Sánchez y Armengol, en una imagen de archivo.

El Gobierno no solo presupuestó en 2021 en las Islas una de las inversiones más bajas del Estado sino que durante ese año ni siquiera invirtió todo lo que dijo que gastaría. El informe de la Intervención General del Estado sobre la liquidación de las cuentas del año pasado deja claro que la inversión del Estado en Baleares fue un 22 % inferior a la que figuraba en el Presupuesto. Según los datos oficiales de la Intervención General del Estado, el Gobierno invirtió en el archipiélago un total de 153 millones de euros, cuando en los Presupuestos figuraban 196 millones. Si la cifra de inversión por habitante era exigua, la caída de más de un 22 % en las inversiones vuelve a colocar a las Islas muy por debajo de la media en inversiones reales.

Cada ciudadano de Baleares recibió una inversión del Estado de 125 euros, cuando la media se situó el año pasado en 174,2 euros. Eso significa que, para situarse en la media, el Estado debería haber invertido en Balears 60 millones de euros que, de esta forma, no llegaron a las Islas.

Cinco por debajo

Solo hay cinco comunidades que recibieron menos inversiones por habitante. Navarra, que tiene un régimen foral propio, recibió 76 euros por habitante. A continuación van la Comunitat Valenciana (93 euros), Catalunya (96), Canarias (99) y Andalucía (100). El caso de Madrid es paradigmático. La inversión en esta comunidad fue de 309 euros por habitante    allí se gastó un 85 %    más de lo que se presupuestó en primera instancia. Es decir el Gobierno invirtió en Madrid en 2021 por habitantes casi el triple de lo que lo hizo en Baleares.

No es la primera vez que pasa esta situación en las Islas. De hecho, la liquidación de los Presupuestos deja a las claras que la realidad se repite desde hace años. El ciclo es el siguiente: el Gobierno presenta los Presupuestos para el año que viene, las inversiones que se prevén en Baleares están históricamente por debajo de la media y la realidad termina siendo aún peor porque, un año y medio después, se comprueba que ni siquiera se ha invertido los que se anunció.

Si en 2021, el último ejercicio del que se tiene constancia, se ha ejecutado el 77 % de lo que se dijo, la realidad del año 2020 fue aún peor ya que solo se gastó en inversiones dos tercios de lo que se anunció. A Baleares llegaron    154,72 millones, cuando la previsión inicial de gasto era de 225,39 millones.

La inversión real en Madrid, no la presupuestada, fue de 2.086 millones, casi el triple de la de Cataluña (740 millones), pese a que cuenta con menos población. A Balears llegó un 7,3 % de lo que recibió Madrid. Esa cifra supone que Baleares perdió por el camino dos de cada diez euros que debían invertirse aquí mientras Madrid recibía la totalidad de lo previsto y un 80% más.

Las empresas

Esta caída en las inversiones se dio en todos los ámbitos donde realiza actuaciones el Gobierno, pero fue especialmente significativa en las empresas públicas. En el caso de Enaire, el organismo que controla los aeropuertos de Baleares, los Presupuestos Generales del Estado preveían una inversión de 139 millones de euros    de los que se han ejecutado realmente 58,32. Eso supone que la inversión real apenas supuso un 42,1 % de lo que se anunció cuando la ministra de Hacienda presentó las grandes cifras presupuestarias previstas para el año pasado.