Recreación de captación de ondas gravitacionales.

La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del grupo de investigación en Física Gravitacional. Teoria i Pràctica (Gravity), adscrito al Institut d’Aplicacions Computacionals de Codi Comunitari, ha participado en la creación del Einstein Telescope, que se formalizó el pasado miércoles en Budapest (Hungría). El Einstein Telescope es el proyecto más ambicioso de un futuro observatorio terrestre de ondas gravitacionales y el grupo Gravity de la UIB ha participado desde el inicio. Más de 400 científicos, de los más de 1.200 miembros de la Colaboración Internacional Einstein Telescope, participaron en el simposio celebrado en Budapest para discutir el estado del experimento, sus retos técnicos y sus avances científicos.

Durante la reunión también se constituyó el Consejo de la Colaboración Einstein Telescope, del que formará parte la doctora Alícia Sintes, investigadora principal del grupo Gravity de la UIB. El consejo estará integrado por los representantes de las 79 unidades de investigación de 13 países que forman parte de la colaboración. Entre estas unidades de investigación se encuentra Gravity. En su primera reunión, el consejo trató los estatutos de que deben regir el futuro del experimento e inició los procedimientos de los futuros comités.

La creación de la Colaboración Einstein Telescope es el primer paso para hacer realidad un futuro observatorio subterráneo de ondas gravitacionales. Este instrumento será mucho más sensible que los detectores actuales de ondas gravitacionales. Por tanto, el observatorio permitirá que los científicos se asomen al origen del universo. Las ondas gravitacionales se detectaron por primera vez en 2015. Einstein ya predijo su existencia hace cien años, pero los científicos no esperaban que algún día llegarían a detectarse con precisión. Este descubrimiento recibió el Premio Nobel de Física en 2017.