Alejandro López (Podemos), con Mercedes Garrido y Pilar Costa en el Parlament.

Podemos redobla su presión sobre sus socios de Govern y pide que se adopten medidas inmediatas para combatir el problema de la vivienda en las Islas. La formación morada ha forzado una reunión de los socios del Pacte para analizar el cumplimiento de los acuerdos, pero en los días previos habrá un encuentro bilateral entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la secretaria general de Podemos, Antònia Jover.

Podemos quiere que el Govern comience a actuar de manera urgente y que los Presupuestos para el año que viene ya incluya medidas efectivas en esta materia. La secretaria general de Podemos considera que no se puede tolerar que, en una comunidad con 70.000 viviendas vacías, haya 40.000 personas demandantes de viviendas de alquiler. La secretaria de coordinación de Podem Mallorca, Aurora Ribot, junto con las secretarias de coordinación de Menorca y de Eivissa, presentan esta mañana una batería de propuestas para garantizar el derecho de los ciudadanos a la vivienda.

«Estamos a tiempo de dar un impulso a las políticas de vivienda para que haya actuaciones reales el año que viene», señala Jover. Podemos quiere presentar mociones en los consells para instar al Gobierno a que entregue a las comunidades autónomas los inmuebles que quedaron en manos de la SAREB «y que pagamos entre todos», señala Jover. También quieren que todas las islas sean zonas tensionadas en materia de vivienda y además creen que es urgente que el Gobierno despliegue de una vez por todas el reglamento que desarrolla la ley de vivienda de Balears. Jover reconoce que la pandemia ha complicado la realización de políticas de todo tipo, incluidas las de vivienda, porque ha habido otras urgencias y prioridades, pero considera que ha llegado el momento de actuar para poner freno a este problema.

En relación con el disparado aumento del precio de la vivienda, la directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, puso el foco sobre el protagonismo adquirido por el comprador extranjero balear como uno de los factores determinantes para el encarecimiento de la vivienda. Una escalada que ella misma califica de «insólita», puesto que los precios están ya un 55 % por encima de la media nacional. «Tienen mayor poder adquisitivo que el ciudadano local, lo que propicia que los precios se vuelvan inaccesibles para el ahorrador medio». «La situación es alarmante», concluye.