Imagen del empresario Bartolomé Cursach. | M. À. Cañellas

El juicio más largo de la historia de Baleares arranca este lunes 13 de junio y se prolongará hasta el mes de junio de 2023. Para las vistas del ‘Caso Cursach’ la Audiencia Provincial ha reservado un total de 148 sesiones que contarán con hasta 24 acusados y dos centenares de testigos previstos. Tras dos años de espera por fin tendrá lugar uno de los juicios más tensos y abierto a sorpresas que se recuerdan en la Isla. Un proceso marcado por la detención de los policías que lo investigaron, el descubrimiento del grupo de WhatApp entre estos, el juez y el fiscal y la imputación de ambos, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, ante el Tribunal Superior de Justicia.

La principal causa del juicio, con el empresario Bartolomé Cursach al frente, sigue dando giros a las puertas del juicio. Aunque en un inicio se reclamaban ocho años y medio de cárcel para Cursach, la Fiscalía Anticorrupción rebajó recientemente la petición a un año y medio. La Fiscalía ha renunciado a algunos de los testigos clave en los que se asentaban las acusaciones como las orgías en la discoteca Tito’s en las que habrían participado policías locales, que considera ahora «inverosímiles». Por ello le retira a Cursach un delito de cohecho y otro de coacciones. En la misma situación queda el 'número dos' del grupo, Bartolomé Sbert, salvo porque le mantiene un delito de coacciones castigado con dos años de prisión. De esta manera a Cursach se le juzga por delitos de grupo criminal y de prevaricación, mientras que a Sbert por delitos de grupo criminal, prevaricación y coacciones.

La modificación a la baja afecta también a la mayor parte de los catorce policías locales que permanecen acusados, al retirarse la acusación por cohecho relacionada con las fiestas de Tito's. Se les pedía por ese delito cuatro años y medio de prisión.

Esta limpieza en el ‘caso Cursach’ y la nueva calificación responde a los cambios en la causa desde que explotó la investigación contra el juez instructor, Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán. Por ello, se retiraron por inverosímiles las acusaciones por las orgías basadas en las declaraciones de la madame y el testigo 29. Las fiscales Juan Carrau y Tomás Herranz adaptan así su calificación, que fue suscrita en diciembre de 2018 a todo lo que ha ocurrido después con la investigación al juez instructor. El El TSJIB dio luz verde el pasado 6 de junio para juzgar a Penalva y Subirán por coaccionar a testigos y ordenar detenciones ilegales.

Los acusados

  • Bartolomé Cursach (Grupo Cursach)

Petición inicial: 8 años y seis meses   

Definitiva: Un año y medio

  • Bartolomé Sbert (Grupo Cursach)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Tres años y medio

  • Antonio Bergas (Grupo Cursach)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación

  • Jaime Lladó (Grupo Cursach)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación   

  • Arturo Segade (Grupo Cursach)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación   

  • Gabriel Torres (Policía Patrulla Verde)

Inicial: 10 años y seis meses     

Definitiva: Tres años y medio

  • Bartolomé Capó (Policía Patrulla Verde)

Inicial: 7 años y 3 meses     

Definitiva: 2 años y 9 meses

  • Feliciano Franco (Policía Patrulla Verde)

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: Dos años de cárcel

  • Gabriel Mayol (Policía Patrulla Verde)

Inicial: 8 años

Definitiva: Queda igual

  • José Mayans (Policía Patrulla Verde)

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: Queda igual

  • Juan Miguel Mut (Policía Local de Palma)

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: 12 años de inhabilitación

  • Rafael Amengual (Policía Local de Palma)

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: 2 años

  • Carlos Vallecillo (Policía Local de Palma)
Noticias relacionadas

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: Sin cambio

  • Carlos Tomás Picó (Policía Local de Palma)

Inicial: 7 años y nueve meses     

Definitiva: 6 años y medio

  • Nicanor Góngora (Policía Local de Palma)

Inicial: 6 años y seis meses     

Definitiva: Sin cambio

  • Felipe Florit (Policía Local de Palma)

Inicial: 2 años                                           

Definitiva: No se modifica

  • Rafael Estarellas (Policía Local de Palma)

Inicial: Inhabilitación                 

Definitiva: Sin cambio

  • Tomás Mas (Policía Local de Palma)

Inicial: 7 años y tres meses     

Definitiva: Petición de multa

  • Daniel Montesinos (Policía Local de Palma)

Inicial: 12 años y seis meses     

Definitiva: 8 años

  • Pilar Carbonell (Conselleria de Turisme)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación

  • Bernardí Seguí (Conselleria de Turisme)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación

  • Julián Garau (Ajuntament de Palma)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación

  • Jaime Nadal (Ajuntament de Calvià)

Inicial: 8 años y seis meses     

Definitiva: Retirada de acusación

El origen del Caso Cursach (y otras piezas judiciales)

Una operación contra la banda de los Ángeles del Infierno afincada en Mallorca, en 2013, fue el movimiento inicial que propició casi de forma casual el inicio del Caso Cursach y otras piezas judiciales en la Isla. Durante la operación contra los moteros fueron detenidos varios agentes de la autoridad por su colaboración con la banda. Carlos Vallecillo, de la Policía Local de Palma, era uno de ellos. A través de este agente, la investigación tuvo acceso a un correo que nada tenía que ver con los Ángeles del Infierno pero que parecía destapar un posible amaño en unas oposiciones a la policía de Ciutat.

En 2014, se descubría un nuevo caso de corrupción policial. Esta vez detenían a los jefes de la Policía Local de Calviá y de Marratxí, José Antonio Navarro y Antonio Ledesma, por su relación con empresarios de bares y establecimientos de Punta Ballena, en Magaluf. También detenían a dos agentes de Calviá.

La investigación de estas dos corrientes de corrupción policial desencadenaron en un inicio en tres piezas judiciales: el amaño en unas oposiciones de la Policía Local de Palma; una trama de corrupción en la policía de Calviá y su antiguo jefe, relacionados con empresarios de Punta Ballena; el caso Miquel Pascual, un empresario de la Platja de Palma vinculado a policías locales. En este último caso también aparecían los nombres de los políticos del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón.

En 2015, con la llegada del juez Penalva, se abren otras tres piezas: el Caso Cursach; el Caso ORA, investigaba irregularidades en la concesión del contrato de la ORA en Palma; y el Caso IME, que investigaba irregularidades en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del Ajuntament de Palma para beneficiar a una empresa privada.

Penalva y Subirán en el punto de mira, el juez Florit se hace cargo del caso

En 2018 el juez Florit sustituye a Penalva en el Caso Cursach. Se investigan detenciones ilegales y manipulación de testigos por parte del juez Penalva, el fiscal Subirán y los policías que les apoyaban en colaboración con testigos protegidos del caso.

Recientemente, la Sala de lo Penal del TSJIB ha permitido que el exjuez Manuel Penalva se siente en el banquillo de los acusados por prevaricación por ordenar detenciones sin motivo. Además, tanto él como el exfiscal Miguel Ángel Subirán responderán por delitos de amenazas, coacciones y obstrucción a la justicia por presionar a testigos, fundamentalmente en el ‘caso ORA’.

La resolución del TSJIB revoca el sobreseimiento libre que acordó el juez instructor, Carlos Gómez, aunque sí mantiene este pronunciamiento respecto a las actuaciones que más de lleno tocan al ‘caso Cursach’, como las acusaciones por manipular a la madame, al ICO o al testigo protegido 29. Todos ellos siguen imputados por falso testimonio pero en un procedimientos aparte.