Marí Bosó, este miércoles en el Senado.

El senador autonómico del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, lamentó este miércoles «la falta de contundencia y concreción a la hora de plantear las principales reivindicaciones del archipiélago ante el Gobierno de Sánchez» de las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentada por el PSOE, así como los «subterfugios para no pedir de forma clara el Régimen Fiscal que ya se está tramitando en el Congreso». «Estas conclusiones no son fieles a la claridad con la que se expresaron los comparecientes en la ponencia sobre las necesidades de Baleares», criticó Marí Bosó.

«Pese a que se han incorporado finalmente las principales reivindicaciones, lo que vemos es que es un texto que busca más lavar la cara a Sánchez que no trasladar un mandato claro de las reivindicaciones de Baleares», explicó el senador ibicenco sobre las conclusiones de la ponencia presentadas por los senadores socialistas.

El popular señaló como «especialmente preocupante» las referencias al Régimen Fiscal: «el PSOE habla de ‘impulsar’ y ‘avanzar en una propuesta’, cuando ya hay una propuesta acordada entre Gobierno y Govern, que fue aprobada en el Senado y ahora en tramitación en el Congreso gracias al Partido Popular».

Marí Bosó criticó también que «las conclusiones se refieran al factor de insularidad para ‘acercar’ a Baleares a la media de inversión del Estado, cuando lo que dice el Régimen Especial es que debe estar por encima» o que de los convenios de carreteras sólo se plantee mantener abierto el diálogo. «Sólo faltaría que no hubiera diálogo, lo que se debe recoger es la exigencia al Gobierno del cumplimiento de sus obligaciones con las islas y el inmediato pago de los 240 millones de euros pendientes».