Una mujer con viruela del mono.


El servicio de Epidemiologia de Salud Pública ha confirmado hasta el momento un total de cinco casos de viruela del mono en las Islas. El primero se corresponde, como se recordará, a un turista italiano que estaba de vacaciones en Formentera; posteriormente se han detectado otros dos casos en Ibiza y dos más en Mallorca.

La Conselleria informa de que la evolución de todos ellos es correcta y de que se están cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio.

Desde que se lanzara la alerta sanitaria , en la comunidad se han investigado 20 casos sospechosos de viruela del mono, 13 de éstos se descartaron, otros cinco se confirmaron y los dos restantes siguen en proceso de investigación.

Desde la Conselleria de Salut advierten de que los datos de infectados por este nuevo virus se actualizarán cada jueves, como se ha hecho con la pandemia por la COVID.

160 hospitalizados

Respecto a la evolución de este tipo de enfermos, Epidemiologia informó este jueves de que hay 160 ingresos en los hospitales de Balears, de los 16 están graves en una UCI.

La cifra va en incremento pues son 30 personas más que hace dos semanas. En estos momentos hay 21 pacientes más en planta y 9 enfermos más en UCI, cuya ocupación es del 4,6% de las camas disponibles.

Por otra parte en la última semana se ha comunicado el fallecimiento de 10 personas más a causa de la COVID, ocho de las cuales corresponden a los meses de abril y marzo. En total, la pandemia se ha cobrado 1.413 vidas en las Islas.