En la central ya hay un gran equipo atendiendo el teléfono, coordinado por Albert Ríos.  | Jaume Morey

El 1 de julio el acceso a la Atención Primaria sufrirá una pequeña gran revolución que pretende cambiar la atención ciudadana de los centros de salud de Mallorca y así focalizarse mejor en las necesidades del paciente. Salut ultima un gran centro telefónico en las instalaciones de lo que fue la central COVID de Can Valero, de forma que entre 40 y 50 técnicos de emergencias sanitarias, formados especialmente para esta labor, redirigirán a quien llame.

El número clave será el 971220000, pero igualmente quien telefonee a partir de julio a su centro de salud terminará hablando con esta central que tendrá por nombre InfoSalut y está bajo la supervisión del enfermero Albert Ríos. El horario de atención será, todos los días de la semana, de las 7 a las 21 horas.

«El 80 % de las llamadas de los pacientes piden directamente ver al médico, ahora les preguntarán qué necesitan y sabrán si la consulta requiere realmente a un facultativo o es mejor pasar por la enfermera o por un administrativo», explica el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey. «La idea es derivar a cada usuario al profesional más adecuado para solucionar su problema», añade el directivo del IB-Salut. La iniciativa fue en su día un proyecto de legislatura y no se ha visto antes en otra comunidad, aunque las hay que hacen un triaje telefónico. La diferencia sería «ellos preguntan ¿qué le pasa? y nosotros iremos más allá».   

Pero además de InfoSalut para las citas, se ponen en marcha otros dos procesos. Por un lado «habrá una gestión de la enfermera de la demanda para pacientes con patologías protocolizadas que los verá directamente». Y por el otro, «hemos hecho un protocolo de desburocratización en admisión para solucionar este tipo de problemas».