Una imagen del viaje de Armengol y Garrido a Argentina. | CAIB

El viaje de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, a Argentina de principios de junio supuso un coste total de unos 20.072 euros entre billetes de avión y alojamiento.

En concreto, según los datos publicados por el Govern en el Portal de Transparencia de la CAIB y recogidos por Europa Press, la estancia de la presidenta Armengol, que incluye también la de un alto cargo, representó un gasto de 10.895. De éstos, 1.123 corresponden al alojamiento, 7.657 a los billetes de avión y 2.115 al alquiler de un coche.

Por su parte, en el Portal, la consejera Garrido tiene anotado un gasto total de 4.321 euros dividido entre los 3.737 euros de los billetes de avión y los 561 de las noches de hotel.

La Dirección General de Relaciones Institucionales tiene igualmente anotados 561 euros correspondientes al alojamiento, 557 euros a gastos de manutención (comidas y cenas) y 3.373 euros de billetes de avión.

La presidenta Armengol y la consejera Garrido visitaron Argentina entre el 31 de mayo y el 6 de junio con motivo de la celebración del XXIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior en la localidad argentina de San Pedro.

Cabe recordar que en el pleno del Parlament del 7 de junio, el PP criticó la falta de transparencia del viaje cuyos gastos ni agenda, en aquel momento, todavía no habían sido publicados.

En aquel momento, la consejera Garrido aseguró que el viaje había servido para reforzar los lazos con las comunidades de baleares residentes en el exterior.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno del pasado 27 de junio, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, insistió en que los objetivos del viaje se habían cumplido y que los gastos se publicarían próximamente.