La presidenta del Govern, Francina Armengol

Sin sorpresas, nada de lo que no se hubiera anunciado antes: la mayoría parlamentaria rechazó  este pasado viernes dos solicitudes de comparecencia de la presidenta Armengol durante el periodo parlamentario extraordinario de este verano para que informará del caso de las menores tuteladas en centros del Consell. Esta propuesta se ha presentado varias veces –casi siempre que se publican nuevas informaciones en los medios– y ayer llegó, de la mano del PP y de Vox, a la reunión de la Junta de Portavoces que presidió el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs.

La portavoz del grupo Socialista, Pilar Costa, lamentó que «PP y Vox, derecha y ultraderecha, se hayan unido una vez más para hacer política en minúsculas, utilizando de forma partidista un tema muy sensible». Afirmó que las competencias en materia de tutela de menores las tienen los consells y que ni PP ni Vox quisieron participar en las comisiones que indagaron el asunto.

«Ya está bien de estigmatizar a las víctimas», dijo. Més y Podemos se expresaron de una manera muy similar. Ciudadanos (Cs) optó por la abstención y su coordinadora, Patricia Guasp, indicó que la solución a la explotación de menores tuteladas es constituir una comisión de investigación «y en ningún caso es estigmatizar a las víctimas, ni tampoco una comparecencia de escarnio público, para sacar rédito electoral».

Un pleno en julio

Antoni Costa (PP) y Jorge Campos (Vox) criticaron la actitud del Pacte y afirmaron que «no quieren investigar nada».

Costa también recordó que su partido mantiene propuestas para este periodo de sesiones extraordinario que el resto de partidos no aceptan tramitar, como su reforma fiscal. El próximo martes se reunirá la Mesa de la    Cámara pero ya parece bastante claro que sólo se celebrará una sesión plenaria (a finales de julio) y que únicamente incluirá propuestas legislativas del Govern.

Costa indicó que los partidos de la mayoría quieren convertir al Parlament en una especie de organismo validador de decretos y leyes del Govern y se quejó del papel «obediente» del presidente de la Cámara.

El Pacte había solicitado dos periodos extraordinarios de sesiones, uno en julio y otro en el mes de septiembre, para aprobar, acelerar o encauzar diferentes proyectos de ley que quiere sacar adelante antes de fin de año. El próximo pleno aprobará dos.