El exconseller de Interior fue condenado por otorgar una serie de contratos a una empresa afín a los populares por orden de Jaume Matas, para compensar trabajos realizados para la campaña electoral autonómica de 2003. | Jaume Morey

El Tribunal Supremo deja a José María Rodríguez al borde del ingreso en prisión. El Alto Tribunal ha confirmado de forma íntegra la condena a tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por la financiación irregular del PP de Baleares en el 'caso Over'. El exconseller de Interior fue condenado por otorgar una serie de contratos a una empresa afín a los populares por orden de Jaume Matas, para compensar trabajos realizados para la campaña electoral autonómica de 2003.

La resolución descarta de manera íntegra el recurso de casación. Considera que había prueba suficiente para condenar al entonces conseller de Interior por los contratos para poner en marcha una nueva imagen para las policías locales. Buena parte de la acusación se basaba en la declaración del empresario Daniel Mercado. Tanto este como Matas pactaron penas menores en el juicio en el que fue condenado Rodríguez. El Supremo descarta que existiera un posible móvil espúreo por parte de estos a la hora de declarar en su contra.

El Supremo también descarta aplicar una mayor rebaja en la condena de Rodríguez por el retraso en la tramitación del recurso, que ha tardado más de dos años. Entiende que ya se le aplicó un atenuante muy cualificado en la sentencia y por eso deja la condena en tres años y medio. Esta pena implicaría el ingreso del exdelegado del Gobierno en prisión. La sentencia del Supremo tiene que volver a la Audiencia de Palma que es el órgano encargado de su ejecución.