Imagen de la reunión que se celebró este miércoles.

El Govern mediará para que los empleados del sector de las residencias de la tercera edad dispongan de un convenio colectivo que les proteja y les permita permanecer en sus puestos. En estos momentos, los más de 2.000 trabajadores de este sector apenas cobran 1.000 euros de media, lo que ha provocado que un 30 % hayan dejado sus puestos para trabajar en otros sectores, especialmente el de la hostelería, según explicó Miguel Ángel Romero, de UGT.

Ayer se celebró la primera reunión en la que participaron las partes y tanto el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, como la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, salieron convencidos de que el acuerdo se alcanzará en breve.

El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, aseguró que los empleados necesitan mejoras y destacó la importancia de homogeneizar el salario y las condiciones laborales entre los diferentes sectores para que todos resulten atractivos y no se produzcan rotaciones entre ellos.

La consellera Fina Santiago incidió en la importancia que tiene fidelizar las plantillas con salarios y condiciones «dignos» para poder ofrecer una buena calidad en el servicio. En cualquier caso, Santiago destacó que, en estos momentos, Balears está muy por encima de la ratio que marca el Ministerio por el número de trabajadores por usuarios de residencia, que está en 33 para cada 100, una cifra que en Eivissa se eleva a 48.

Más dinero por plaza

Por parte de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero destacó estas cifras, superiores a las de otras comunidades autónomas, y aseguró que el Govern también puede colaborar a que se mejoren las condiciones laborales de los empleados si se aprueba un incremento de las tarifas en aquellas plazas que están concertadas. El Govern abona 70 euros por día y la cifra está lejos de la de otras comunidades autónomas, como el País Vasco, donde pagan más de 90 euros al día por plaza concertada con la Administración.