Una joven ojea un libro durante la festividad de Sant Jordi. | Arguiñe Escandón

Ya está abierto el plazo para que las empresas y entidades puedan adherirse al programa del Bono Cultural Joven que lanza el Ministerio de Cultura, una ayuda directa del Gobierno de 400 euros para jóvenes que este año cumplan 18 años, a fin de que puedan ofrecer a los beneficiarios sus productos y actividades culturales.

En Balears, cerca de 12.000 personas –11.741 jóvenes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)publicados en 2021– podrán solicitar estos bonos válidos durante los 12 meses siguientes una vez se active. Se espera que en las próximas semanas el programa ya esté en marcha para utilizarse. Por ello, desde el Govern también animan a las entidades baleares a inscribirse para el bono, según apunta la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura en un comunicado. La inversión será única y exclusivamente en cultura, recuerda el Ministerio de Cultura en su página, y solo funcionará en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

El Gobierno se compromete así a ayudar a casi 500.000 jóvenes en todo el territorio nacional con este Bono Cultural Joven. La adhesión de los proveedores marcará el programa, por lo que cuantos más interesados, mayor oferta habrá del tejido cultural, tanto público como privado, desde teatros, festivales, salas de cine, museos, tiendas de música o librerías.

División

El bono cultural tendrá tres apartados. Hasta 200 euros de la ayuda total solo podrán gastarse para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales –por ejemplo, entradas para ver conciertos, cine, museos, festivales, etc.–; 100 euros para productos culturales en soporte físico, como la adquisición de libros, prensa, discos o videojuegos; y los otros 100 euros restantes serán para consumo digital o en línea (una suscripción, audiolecturas, etc.). No incluye los productos de papelería, libros de texto o espectáculos taurinos, entre otros. Las entidades culturales interesadas deberán registrarse en la pestaña específica de la web y disponer de un certificado oDNI electrónico.

En cuanto al funcionamiento, los jóvenes dispondrán de una tarjeta prepago (similar a una tarjeta bancaria), que operará solamente en los establecimientos culturales del programa. Esta ayuda estatal está recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha contado con una partida de 210 millones.