Un caso de mujer víctima de violencia de género. | Marcelo Sastre

El Govern, los consells y los ayuntamientos se han sumado al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, denominado VioGén, y a partir de ahora se coordinarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de mejorar la protección de posibles mujeres maltratadas.

Actualmente, este programa tiene 3.276 casos activos de violencia de género en Balears, de los que 87 son de riesgo alto y tres de riesgo extremo. Por Islas, Mallorca cuentan con 2.594 víctimas en seguimiento; Menorca tiene 191; Eivissa 460 y Formentera 31 casos. Este número, sin embargo, puede variar por día.

Noticias relacionadas

VioGén es un servicio que puso en marcha el Ministerio del Interior en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. La novedad es que ahora las unidades de las Islas que atiendan a víctimas entran a formar parte de este sistema y darán una estimación social y personal más precisa de cada caso a fin de que se adopten medidas de protección y apoyo. La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, junto a la consellera de Igualtat, Mercedes Garrido, han señalado este miércoles en rueda de prensa, tras anunciar el convenio, que esta coordinación permitirá disponer de «una fotografía más precisa» sobre la situación de las mujeres.

Cabe señalar que la adhesión de los consells insulars complementa también la integración progresiva de la Policía Local al sistema VioGén. Esta colaboración policial ya está funcionando en 13 municipios de todo el archipiélago, mientras que otros trece tramitan su incorporación. En total, Interior ha destinado a las Islas unos 5,5 millones para la lucha con la violencia de género.