Imagen de archivo de la sede de la UIB en Ibiza. | Archivo

El catalán es «anecdótico o inexistente» en el grado de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB), según los datos ofrecidos este jueves por la Plataforma per la Llengua después de analizar el plan docente del grado y los datos publicados en la web en la Facultad de Derecho.

Según este estudio, en Baleares sólo se imparte en catalán el 21,7% de las clases del grado. Con este dato, la Plataforma concluye que la docencia en catalán en las Islas se estanca y sólo crece un 0,6 puntos.

En Baleares, donde toda la oferta universitaria sobre Derecho es pública y, según estos datos, apenas se llega al 25% de catalán en el campus de Menorca; al 23% en el de Mallorca, que es el que ofrece más líneas y que crece 1,8 puntos, y en el 13,9% en el de Ibiza, donde el porcentaje de horas en catalán cae 2,8 puntos.

En la UIB, además, preocupa, según la Plataforma, la caída de 5,2 puntos en el porcentaje de horas en catalán del primer curso de Derecho, que ahora es sólo del 17,2%. Para la Plataforma per la Llengua, de hecho, para aumentar las horas lectivas en catalán en el conjunto del grado, «es necesario empezar a aumentar las del primer curso».

Para la Plataforma, «potenciar la formación en catalán es esencial para hacer crecer el uso de la lengua en la Justicia». Así, han señalado que en 2021, el porcentaje de sentencias judiciales en catalán marcó el mínimo de los últimos 20 años.

Por eso, para la Plataforma es «crucial potenciar la formación en catalán de los futuros profesionales de la Justicia para aumentar su uso en la práctica profesional».