Unas bañistas se refrescan en las duchas de una playa de Ibiza. | Daniel Espinosa

El servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Baleares ha advertido que la actual ola de calor tendrá su «máxima intensidad» entre el domingo y el lunes en el archipiélago.

Según ha informado el servicio de la Aemet en Baleares a través de un hilo en Twitter, recogidos por Europa Press, el episodio de calor que actualmente vive el archipiélago parece que tendrá su «máxima intensidad» entre el domingo y lunes.

Así, las previsiones apuntan a que en el interior y noroeste de Mallorca las temperaturas podrían alcanzar esos días entre 38 y 40 grados centígrados (ºC), no siendo hasta el próximo martes cuando los termómetros comenzarán a descender.

En Palma, se espera que los mercurios se sitúen entre los 36 y los 34ºC, al menos, hasta final de mes.

Respecto a la situación en el resto del archipiélago, la Aemet ha pronosticado que las temperaturas alcanzarán entre los 34 y 38ºC. En Menorca, los termómetros comenzarían a descender a partir también del próximo martes. Mientras, en Pitiusas, sería a partir del miércoles cuando comenzará este descenso.

Se espera que, una vez finalice este episodio de calor, tanto en Menorca, como en Ibiza y Formentera, los mercurios se sitúen entre los 32 y 35ºC hasta final de mes.

Continúa el calor también en el resto de España

La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología apunta así mismo a que este episodio de calor se mantendrá también en el resto de España. En concreto, de acuerdo con la última predicción de la Aemet, las altas temperaturas se podrían prolongar al menos hasta este domingo, que sería el día de máximo calor en la mayoría de las regiones españolas y cuando la extensión de los avisos por calor y su intensidad puede ser mayor.

Este viernes, excepto en el noroeste peninsular donde han bajado las temperaturas y en zonas del litoral mediterráneo, buena parte del país, incluidos los archipiélagos canarios y de baleares, están en aviso por calor. La mayoría de estos avisos son de nivel amarillo pero también hay aviso de nivel naranja en zonas de suroeste, centro y noreste peninsular.

A partir del próximo lunes, en algunas zonas, y el martes, más en el litoral mediterráneo, se producirá una progresiva bajada de las temperaturas que podrían volver los termómetros a valores más cercanos a los habituales para esta época del año.

Con todo, la Aemet ha pedido a la ciudadanía que esté atenta a sus últimas actualizaciones para ver si finalmente se van confirmando las predicciones.