Un hombre bañándose en sa Caleta. | Arguiñe Escandón

El 061, serivico de emergencias sanitarias, ha recibido en lo que va de año 47 avisos para atender a personas con síntomas de ahogamientos de los que 24 han resultado en fallecimiento, según Efe. Con motivo del Día Mundial de la prevención de los Ahogamientos, la Conselleria de Salut ha informado este lunes de que un 30% de los avisos recibidos han correspondido a menores de 7 años. En los casos más graves, que terminaron ingresados en la UCI, el 78% de los accidentes se produjeron cuando los menores estaban sin supervisión.

La Organización Mundial de la Salud, advierte que los niños menores de 5 años son los que están expuestos a más riesgos de ahogamiento y resalta la responsabilidad de vigilancia de los adultos.

Por otro lado, el 061 recuerda que los ahogamientos se producen en todas las edades y que el perfil medio de las víctimas es el de hombres de 40 a 65 años. El 60 % de los casos se registran en las playas y el 25 % en piscinas, y una cuarta parte de los incidentes tiene relación con el consumo de drogas o alcohol.