El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecen tras una reunión en el Consolat de Mar. | Europa Press - Isaac Buj

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha detallado, este jueves, que Baleares recibirá el año próximo un total de 3.350 millones en concepto de financiación autonómica, una «cifra récord para mejorar las políticas públicas» de las Islas.

En rueda de prensa después de reunirse con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Armengol ha destacado este «aumento histórico» del sistema de financiación para los presupuestos de 2023 ya que las Islas recibirán un total de 677 millones más, lo que supone un aumento del 25,3% cuando el Ejecutivo central asignó 2.673 millones.

La dirigente del Govern ha celebrado esta cifra que, en su palabras, «significa mejorar las políticas públicas sobre todo la sanidad, la educación y los servicios sociales». El incremento fue anunciado este miércoles por la tarde dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en Madrid, al que asistió la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

«Somos conscientes del esfuerzo que es para el Gobierno y del que hacen con todas las comunidades autónomas, pero Baleares recibirá más. Es una forma de proteger los servicios públicos de la ciudadanía», ha aseverado Armengol, quien ha constatado que Bolaños «tiene muy claro» las necesidades de las Islas.

Tanto Armengol como Bolaños han escenificado la buena relación que mantienen. La dirigente balear ha subrayado que el ministro es una persona «absolutamente dialogante y muy empática». Por ello, le ha agradecido «la sensibilidad» que tiene con Baleares: «Esa forma de entender la cogobernanza y el papel de las comunidades para trazar el mejor escudo social ante una crisis que se ha gestionado muy diferente a lo que pasó con la anterior».

Además de destacar la inversión por el factor de insularidad, Armengol ha subrayado que queda «mucho por trabajar siendo conscientes de que trabajando juntos se encuentran las mejores soluciones».

El ministro, por su parte, ha destacado que la relación entre el Ejecutivo balear y el Gobierno es «extraordinaria y de lealtad». «Somos conscientes de que la manera de avanzar es siempre a través de acuerdos», ha recalcado, mientras ha aseverado que «el compromiso del Gobierno con Baleares es indiscutible».

Con todo, ha insistido en que el Gobierno quiere que Baleares, junto con Canarias, sea la «vanguardia» y, por ello, han creado un comisionado especial para que las islas sean «cien por cien renovables». «A Baleares le va muy bien un gobierno progresista en la Moncloa», ha afirmado.

Para acabar, ha señalado que se está trabajando para que la tramitación del Proyecto de Ley de propuesta fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) tenga una mayoría parlamentaria. «Es un tema recurrente en las conversaciones con la presidenta Armengol. Somos conscientes de la importancia y por eso estamos buscando una fórmula que concite consenso en el Parlamento», ha finalizado.