José Luis Santafé.

El hasta ahora número 2 de la Jefatura de la Policía Nacional, el comisario principal José Luis Santafé, ha sido nombrado por el ministro Fernando Grande-Marlaska jefe superior de Policía de Baleares. El mando tiene un brillante historial policial y es uno de los profesionales más respetados de Mallorca.

José Luis Santafé Arnedo ingresó en 1990 en la Policía Nacional y ocupó su primer destino en la División de Formación y Perfeccionamiento. En 1993, como inspector, formó parte de la Jefatura Superior de Baleares y un año más tarde pasó a la Jefatura Superior de Madrid, donde permaneció hasta que en 1997 regresó a las Illes Balears.

En 2005 ascendió a inspector jefe y en 2012 a comisario. Desde 2020 es comisario principal y ha sido, en los últimos cuatro años, la mano derecha del jefe superior Gonzalo Espino. Santafé ha sido clave en la lucha contra la corrupción y tiene una amplia experiencia de calle, ya que dirigió a los antidisturbios.

La noticia ha sido muy bien acogida en la Jefatura palmesana, donde el mando es muy respetado y querido prácticamente por toda la plantilla. José Luis Santafé también tiene unas magníficas relaciones con jueces y fiscales.