El interior de la sala del Cine Regio. | Daniel Espinosa

El Instituto de Industrias Culturales de Baleares junto con el conseller de Cultura, Miquel Company, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, presentaron, este viernes en rueda de prensa, por valor de 371.381 euros de fondos europeos las subvenciones para la digitalización y la sostenibilidad de las salas de cine incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas se podrán podrán beneficiar esta ayuda para los proyectos de transformación digital, en los que se incluye la actualización de sistemas de gestión de entradas, la modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, a la vez de a mejora de la atención a personas con necesidades especiales o la aplicación de inteligencia artificial y datos masivos. Por otro lado, las empresas que estén vinculadas con el desarrollo sostenible, como los modelos de gestión basados en la economía circular y las inversiones para aumentar la eficiencia energética con fuentes de energía renovable. En esta financiación, también se incluyen las medidas que se tomen para la captación de públicos, al igual que la innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en las lenguas oficiales de España. En este sentido, el conseller de Cultura mostró su respaldo a las salas de cine y remarcó que esta dotación económica se añade a las ayudas destinadas a las salas de música y artes escénicas para «contribuir y favorecer la transformación digital del sector cultural de las Islas».

Promoción

Asimismo, Navas defendió que «las ventanas de la sala de cine son esenciales para la promoción y visibilidad de las obras». Además «se están dando cambios profundos en los hábitos de consumo audiovisual, pero el mejor lugar para disfrutarlo es la sala de cine y por ello debemos acompañarlos en esta evolución para que sigan siendo un espacio cultural de referencia». Por su parte, la directora destacó la celebración de las sesiones de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (Comica) que han sido útiles para «reforzar la cooperación en la construcción de un espacio audiovisual común y con el Comica continuamos con el intercambio de ideas y perspectivas sorbe cómo impulsar un sector estratégico, como es este».

A su vez, se presentó el Proyecto HAZ, que es una plataforma educativa impulsada por RTVE y el Ministerio de Cultura destinada a la creación de un programa de aprendizaje híbrido para mejorar las competencias digitales y audiovisuales de los profesionales de dicho sector. Esta se estructurará a través el Instituto de la ente pública, el centro de formación especializada en el área audiovisual de la Corporación RTVE y favorecerá el acceso desde cualquier origen del territorio español. Esta se hará a través de un formato que combinará contenidos audiovisuales en línea con este tipo de aprendizaje.

Adicionalmente, este jueves se reunieron varias productoras, gestores de televisiones públicas, responsables de fondos públicos destinados a a producción y representantes de asociaciones profesionales del sector de Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Baleares para fortalecer y dinamizar la coproducción entre regiones del país y abordar proyectos más ambiciosos. Company demostró su aprobación del taller en el que «mostramos nuestro compromiso con el sector y creamos sinergias».