Bomberos actúan sobre un fuego incipiente en un pinar de Baleares. | R.S.

Entre las conocidas, los fumadores son la primera causa negligente o accidental de los incendios forestales en Baleares en el período 2000-2019, según datos de la Conselleria de Medi Ambient i Territori recogidos en la actualización del Pla Especial de Protecció Civil d’Emergències per a Incendis Forestals (Infobal), que este viernes recibió el visto bueno de la Comissió d’Emergències i Protecció de les Illes Baleares.

Concretamente en el período mencionado, y teniendo en cuenta que en 370 casos no se ha podido determinar la causa, en un total de 323 incendios forestales provocados por negligencias o accidentes, el origen estuvo en fumadores, siendo el grupo más numeroso. Le siguieron, a bastante distancia, las quemas en trabajos forestales, (137), las quemas agrícolas (132) y las hogueras (107). El resto de causas accidentales o por negligencia quedaron por debajo de los 100 casos, como pueden ser, entre otros, los vertidos de brasas y cenizas (origen del gran incendio de Andratx en 2013), las roturas de tendido eléctrico, el funcionamiento de maquinaria, los accidentes de vehículos o los fuegos artificiales.

Observando la causalidad general de los incendios producidos desde el año 2000, el 54 % de los siniestros son negligencias y causas accidentales. El 33 % corresponde a incendios intencionados (con diferentes motivaciones), el 8 % a causas naturales y el 1 % a reproducciones de fuegos ya extinguidos. La actualización del Infobal    es la primera en 17 años de vigencia del plan. En esta actualización es destacable la incorporación de planes de actuación en el ámbito local, que tendrán que redactar determinados municipios y urbanizaciones que presentan un mayor riesgo de incendio forestal. En el caso de los municipios, un total de 31 tendrán que desarrollar un plan de actuación local. La época de máximo riesgo queda comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.