Baleares supera por vez primera las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. | CAIB

Baleares superó por vez primera en su historia las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes de temporada turística alta, en este caso julio con 606.647 personas. El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado esta mañana en la presentación de estos datos que «son los más importantes de toda la serie histórica, ya que nunca se había superado esa cifra». Negueruela, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha afirmado que esta evolución tan positiva «significa que seguimos siendo capaces de crear empleo y esa cifra marca la expansión y la fortaleza de la economía». Añadió que por noveno mes consecutivo, la afiliación en Balears tiene una tendencia positiva, muy superior a la media estatal «porque somos líderes en creación de empleo y en descenso del paro».

En cuanto al paro, el conseller ha aseverado que los 35.006 contabilizados en julio es la cifra más baja de los últimos 15 años, desde 2007. Así, se sitúa ya un 6,6 % por debajo de la existente en 2019. Y es que la tasa de paro administrativo se mantiene en el 5,4% frente al 12,4% estatal, el índice más bajo de toda la serie histórica sólo mejorada en julio de 2006.

Un dato destacable de este julio es la subida del paro intermensual en 758 personas, un 2,2% más que en junio. El director general de Modelo Económico ha señalado que la causa es la estacionalidad de algunos sectores como la educación. De hecho, ha explicado que se trata de un aumento «habitual» en este mes.

Además, el conseller ha destacado «la calidad» del empleo generado en Baleares ya que el porcentaje de contratos indefinidos se sitúa en niveles «muy elevados». Actualmente está en el 70,2% frente al 15,5% del año pasado. «Esto demuestra que se puede crear empleo y ser de calidad. No hacen falta las reformas del PP de recorte de empleo», ha indicado Negueruela, para después aseverar que Baleares es la comunidad autónoma con «mayores efectos» de la reforma laboral.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado, asimismo, el «pleno empleo» en Baleares por segundo mes consecutivo debido a la «fortaleza de la economía».

Negueruela ha remarcado que Balears continúa liderando la creación de ocupación y la reducción del paro en España, y muestra una intensidad más acelerada que el resto del país. De hecho, en la evolución mensual, las Islas resultaron ser la comunidad tractora en creación de ocupación, puesto que ha sido la Comunidad donde más ha crecido la afiliación, (13.860) mientras que en el conjunto de España la afiliación caía en 7.366 personas.

Otro dato destacado es que también el número de trabajadores autónomos ha logrado un registro histórico al superar de nuevo y por segundo mes consecutivo los 100.000 trabajadores autónomos. En concreto, se registraron 100.839 personas autónomas.

La contratación indefinida, según ha comentado, vuelve a ser un elemento importante en el análisis del mercado laboral de las Islas, «puesto que, por cuarto mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es la norma, y una tasa de temporalidad que se sitúa ya en valores homologables a la media europea».

Así, en un solo año se ha pasado de registrar un 15,5% de contratación indefinida a un 70,2% en el mes de julio de este año. Por Islas, Formentera destaca con un 86% de contratos indefinidos; por tramos de edad, son los jóvenes quienes más se han beneficiado de los efectos de la reforma laboral (39% del total) y por sectores, la hostelería (con 80.798 nuevos contratos indefinidos) es el que más destaca. En España, la tasa de contratación indefinida es tan solo del 33,4% de media.