Un punto de recarga eléctrica en Ibiza. | Archivo

La mitad de los ayuntamientos de Baleares ya cuentan con un sistema de mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, gracias al convenio firmado con el Instituto Balear de la Energía (IBE), que presta este servicio.

Esta cifra está prevista que se eleve hasta el 70% con la próxima adhesión de 13 ayuntamientos más, así como los consells de Ibiza y Formentera, que están en trámites de adhesión, según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Las entidades locales adheridas al mantenimiento del IBE en Mallorca son las siguientes: Algaida, Alcúdia, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Esporles, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Ses Salines y Vilafranca de Bonany. En tramitación están Binissalem, Bunyola, Calvià, Manacor, Marratxí y Selva.

En el caso de Menorca, las entidades locales adheridas al mantenimiento son Ciudadela, Mahón y Consell de Menorca. En tramitación están Es Castell, Ferreries y Es Mercadal.

En Ibiza se han adherido Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. En tramitación están Ibiza, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia, así como el Consell Insular. También Formentera está en tramitación.

Los ayuntamientos de Alaró y de Capdepera también han manifestado interés en el convenio, mientras que los de Campos, Palma y Sa Pobla llevan a cabo el mantenimiento con medios propios. El resto de municipios todavía no se han adherido o no han mostrado interés.

Detalles del convenio

El convenio marco para el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos permite a las entidades locales adherirse al contrato de mantenimiento del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el que se pretende aumentar la disponibilidad de los equipos de recarga y mejorar su estado de conservación.

El servicio que presta el IBE incluye el mantenimiento preventivo, con visitas periódicas y control documental del estado de los equipos de recarga, así como la reparación de desperfectos. El servicio de mantenimiento se articula como coste unitario por equipo de recarga, de forma que sea el mismo en las cuatro islas y en todos los municipios de Baleares, con la intención de adaptarse a la evolución del número de equipos de recarga.

Además de prestar el servicio de mantenimiento a las entidades locales adheridas, el IBE provee todos los titulares de puntos de recarga de un sistema de gestión centralizado que permite la interoperabilidad de los puntos de recarga, así como de una aplicación móvil para el acceso a los puntos de recarga y un teléfono de incidencias 24 horas, ambos puestos en marcha hace pocas semanas y todavía en fase de despliegue.

Cabe recordar que actualmente las Islas cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los que más del 70% (628 puntos) están integrados en la red Melib. De estos 628 puntos, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.