Una escoleta de la isla de Ibiza.

El Govern destinará 45 mil euros para cada aula de 2-3 años de la red pública y de la complementaria para garantizar la gratuidad la escolarización

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, se han reunido con representantes de los ayuntamientos y de los consells insulares de todas las Islas para explicar algunos aspectos de la medida de gratuidad para el alumnado de 2-3 años que el curso 2022-23 estará matriculado en las guarderías públicas y de la red complementaria.

También se ha anunciado el incremento de la dotación prevista inicialmente por cada aula de 2-3 años que pasa de 36.000 euros a 45.000 euros tanto en las guarderías públicas como en las de la red complementaria. El conseller Martí March ha valorado muy positivamente la reunión y ha agradecido el talante de los ayuntamientos y de los consejos, señalando que "cada uno tiene sus peculiaridades y ya hemos quedado en que iremos trabajando cada caso concreto".

March ha destacado que «este incremento de dotación, así como muchas de las acciones que hemos hecho hasta ahora, muestran que nuestro compromiso con esta etapa es evidente y que estamos hablando de inversiones reales que permiten avanzar hacia la gratuidad del educación 0-3 de forma clara y con un compromiso real».

En el transcurso de la reunión de hoy se ha respondido a las dudas planteadas estos días por parte de los municipios con guardería. Entre otros se ha explicado que próximamente se aprobará un Decreto Ley que permitirá a los ayuntamientos dejar de cobrar a las familias el gasto correspondiente a las 4 horas educativas de 2-3 años a partir de septiembre ya que serán cubiertas por la Conselleria. Esto asimila las aulas de 2-3 años, por ejemplo, en las de primaria, en las que la Conselleria cubre también las horas educativas de esta etapa, que son 5. Fuera de las 4 horas de los 2-3 años quedan, por ejemplo, la escuela madrugadora, el comedor y las extraescolares, tal y como sucede en primaria.

En la reunión se ha explicado que el gasto asumido por parte del Govern cubre 250 euros por alumno durante 10 meses, excluyendo julio y agosto, como en el resto de etapas educativas. También se ha explicado que se mantienen las ayudas de comedor y de escolarización, los ayuntamientos pueden seguir aplicando sus bonos escolares y deben mantenerse las aulas abiertas al menos 5 meses al año.

Por otra parte, se ha recordado que se incrementan también los módulos destinados a 0-1 y 1-2 que pasan de 7.000 a 10.000 euros en las guarderías públicas y se pasa de 2.000 a 5.000 euros en las guarderías de la red complementaria .