Hosteleros de Baleares lideran en la gestión de residuos de vidrio con un 98,4%, según se desprende de los datos ofrecidos este martes en la I Edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas realizado por Ecovidrio.

Según este estudio, los hosteleros de Baleares, junto a los de Cataluña, son los que mejor gestionan sus residuos con una puntuación de 8 sobre 10, a la vez que sitúa a las Islas dos puntos por debajo de la media con un 6,6 en sostenibilidad entre las otras cuatro comunidades autónomas participantes: Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia.

Los resultados han arrojado que los hosteleros de las Islas alcanzan un 6,6 sobre 10 en el índice de sostenibilidad global, dos puntos por debajo de la media de un ranking que lidera la Comunidad Valenciana y Cataluña con un 7,08 y un 7,06, respectivamente.

El estudio destaca que casi siete de cada diez establecimientos hoteleros de las Islas aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética. Ibiza lidera el ranking por Islas con un 67,6%, le sigue Mallorca con 67,1% y Menorca, que obtiene el menor nivel con un 58,6%.

En concreto, la aplicación de estas medidas de ahorro energético se materializa en un 95,5% de los casos en la instalación de luces LED es la medida más mencionada para el control del consumo de energía. Por tipo de establecimiento, son los hoteles, los que más la aplican, en un 80%, y los restaurantes, en un 72,9%.

Por Islas, Ibiza se alza con el mejor índice de sostenibilidad, con un 74,5%, seguida por Mallorca, que cuenta con un 62,4%, y en último lugar, Menorca, que registra un 60,7%. En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles lideran el ránking de sostenibilidad con un 80,1%, seguidos por los restaurantes, con un 70,3%, los locales de ocio y apuestas, con un 65%, el ocio nocturno, que registra un 59,4%, y las cafeterías y bares, con un 55,4%.

El vidrio y el aceite de cocina, los mejor gestionados

El barómetro concluye que 6 de cada 10 establecimientos hosteleros baleares aplican ya medidas de sostenibilidad, centrándose en ámbitos como la gestión de residuos, el consumo de energía, el consumo de agua y el consumo responsable.

Dentro de la gestión de residuos, el aceite de cocina y el vidrio son los residuos mejor gestionados, con un 98,4% y 98,1% respectivamente. En contraposición, tan solo el 44,3% de los establecimientos indican una gestión adecuada de la fracción orgánica, siendo la palanca con más oportunidad de mejora en la gestión de residuos.

Según el barómetro, casi ocho de cada diez establecimientos gestiona sus residuos, siendo Ibiza, con 82,8%, la que obtiene el primer lugar, superando a Menorca, que cuenta con un 76,3%, y Mallorca, con un 75,6%.

De esta forma, la gestión de residuos de la hostelería balear supera de forma estadísticamente significativa al resto de parámetros del Índice de Sostenibilidad. Al consumo de energía, con un 65,9%, le sigue en una segunda posición, superando al consumo de agua, que registra un 60,7% y al consumo responsable, con un 51,9%.

Hoteles: líderes en el uso eficiente de agua

En este sentido, seis de cada diez de los hosteleros encuestados en Baleares aseguran aplicar medidas de ahorro de agua. Ibiza se sitúa en el primer lugar con un 70,9% superando en más de 10 puntos a Mallorca, que registra un 56,5% y Menorca, con un 53,4%.

En función del tipo de establecimiento, los hoteles son los que mejor trabajan en materia de ahorro y uso eficiente de agua con un 85,7%, destacando las cafeterías como las que menos aplican estas medidas, con un 41,4%.

En cuanto a las más populares, se encuentra la carga completa de electrodomésticos, que registra un 71,8%, la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños, con un 67,7% o la instalación de difusores, aireadores de grifos y temporizadores en baños y cocinas, que cuenta con un 55,2%.

Medidas de consumo responsable

El estudio ha puntualizado que «solo la mitad de los hosteleros» baleares asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable. En positivo destaca la incorporación de productos de temporada en un 61,3%, mientras que tan sólo el 42,5% de los establecimientos ponen en marcha medidas para controlar el desperdicio alimentario.

En este caso, el análisis del ámbito de actuación de consumo responsable ha tenido en cuenta tres ámbitos concretos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y el desperdicio alimentario.

El estudio subraya que, por islas, Ibiza «vuelve a abanderar» el consumo responsable con una aplicación del 72,5% frente al 44,7% de Menorca y 41,2% de Mallorca.