Imagen de una inundación en el centro de Vila el año pasado. | Irene Arango

El Govern balear tiene una herramienta aprobada y preparada para que todas las personas que estén dentro de una zona delimitada en la que se detecta un riesgo inminente de inundación, o también de incendio, reciban la alerta por SMS en un plazo breve de unos 20 minutos, cruciales para que se pongan a salvo.

Sólo la burocracia impide que se empiece la temporada de inestabilidad meteorológica sin un dispositivo como éste, aunque es cuestión de semanas que esté listo. Según el director del servicio de Ordenación de Emergencias, Joan Pol, se trata de un sistema de Localización Móvil Avanzada (AML) pero «depende de que los ministerios de Fomento e Interior den el ok para que sea gratuito y accesible sin quebrantar la ley de protección de datos, porque nos debe dejar ver quién está en la zona afectada», explica.

La herramienta se utilizará en todas las comunidades autónomas por igual, cuyos centros de Emergencia ya la tienen implementada, pendientes de la autorización estatal. «El Gobierno central ha firmado un acuerdo con las diferentes compañías telefónicas que operan en España de forma que si delimitamos una zona porque sabemos que se inundará, a todos los móviles que estén allí dentro, independientemente de su compañía, se les enviará un SMS en el idioma del país donde compraron el móvil», explica el especialista.

Noticias relacionadas

Para que este nuevo sistema de alarma se pueda implementar con éxito se han tenido que realizar, previamente, otro tipo de actuaciones que servirán para conocer al detalle cuándo una zona está en riesgo y así afrontar la amenaza.

En este sentido, Emergencias se complementará con las predicciones de la Aemet, como organismo estatal de previsiones meteorológicas que dispone de la Meteoalerta, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Además se ha creado una red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON, del Departamento de Geografía y Biología de la UIB, que hará una monitorización continuada y en tiempo real de las condiciones de los torrentes para dar avisos anticipados. Según la Conselleria balear de Presidencia, esta red ya dispone de cuatro estaciones meteorológicas y de otras 34 equipadas con sensores digitales situadas en las diferentes cuencas de los torrentes las cuatro Islas. El sistema se activará después de llevar a cabo una primera prueba piloto de alerta temprana en la zona de Sant Llorenç y Artà.

Además, Emergencias dispone de los servicios de Meteoclim, que también puede alertar de situaciones provocadas por otros fenómenos meteorológicos, y que supone una gran ayuda a la hora de decretar niveles de riesgo tanto del Plan Inunbal, como del Meteobal.