Las Islas acapararon el 25,1 % del tráfico internacional | Europa Press

Los aeropuertos de Baleares lideraron en junio el tráfico de pasajeros internacionales de toda la red de AENA, con 2.328.382, y Son Sant Joan acaparó el mayor movimiento de aviones de compañías de bajo coste (’low cost’), según los datos estadísticos de coyuntura dados a conocer este jueves por Turespaña. Las Islas acapararon el 25,1 % del tráfico internacional, superando a Madrid, Cataluña, Canarias y Andalucía. Asimismo, fue la autonomía con una mejor evolución de movimientos de pasajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y Suiza.

Francia es el país que registró el mayor incremento, lo que denota la reactivación del turismo galo hacia Mallorca, Menorca y resto de islas. El aumento respecto al pasado año, según Turespaña, fue del 54,8 %. Respecto a las compañías de bajo coste europeas, Palma, al igual que los aeropuertos de Ibiza y Maó, ocuparon los primeros lugares con una cuota de mercado del 28 % en cuanto a movimiento de aeronaves en el comparativo con la red de AENA.

En el comparativo del tráfico internacional, Balears registra un acumulado de enero a julio de 7.752.500 pasajeros, que representa un 195,9 % de aumento respecto al pasado año y de un descenso del 6,5 % con 2019. Los aeropuertos de las Islas son lo que mejor comportamiento tienen este año y superan la media de reactivación respecto al resto de autonomías. Las previsiones de tráfico para este fin de semana, entre hoy viernes y el domingo, son de 2.631 vuelos en Son Sant Joan y un movimiento de más de 470.000 pasajeros.

Esta cifras, pese a la evolución positiva durante toda la temporada, son inferiores a las que se registraron en 2019 por estas mismas fechas. El volumen de tráfico fue de 2.885 aviones (aterrizajes y despegues) con un movimiento de cerca de 525.000 pasajeros. Mañana sábado será, de nuevo, el día de mayor tráfico en el aeropuerto palmesano con una previsión de 1.033 vuelos.