Más turistas... y más residentes. La sensación de saturación en las Islas tiene mucho que ver con el aumento de turistas, pero también con el espectacular incremento de residentes: ahora hay un 50 % más de población en Balears que en el año 2000. | Ultima Hora -

Baleares avanza de manera inexorable hacia un proceso de superpoblación. En apenas 13 años, en 2035, el número de residentes será el doble de los que vivían en las Islas en 1985. En ese periodo de 50 años, la Comunitat habrá doblado su población al pasar de los 685.509 ciudadanos que vivían entonces en el Archipiélago a 1.390.670 habitantes que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2035.

Habrá el doble de población, el doble de coches, el doble de necesidades educativas, sanitarias, de suministro de agua, de consumo de energía o de producción de residuos. De 2022 a 2035, aún seguirá creciendo la población y el INE estima que aún faltan por llegar 170.000 habitantes. Crece el número de turistas, pero también crece el número de ciudadanos que migran, así que, junto a saturación turística, también comienza a haber saturación de población residente.

La que más crece

Baleares es la comunidad autónoma donde más aumentará la población de aquí a 2035 hasta el punto de que las Islas tendrán para entonces más residentes que Aragón. El aumento ha sido tan acusado que, en los últimos 20 años, Baleares han superado, además, a Extremadura y Asturias.

El crecimiento en el número de habitantes no se para en las Islas a pesar de que durante el primer semestre del año ha habido más defunciones que nacimientos. Ese crecimiento vegetativo negativo, que haría que Baleares pierda población, se anula con la llegada de migrantes en busca de una mejora a su situación económica. Esa migración explica que, desde 2000, haya en las Islas un 50 % más de residentes que en estos momentos, un aumento extremo que genera disfunciones de todo tipo.

Si se analiza, por ejemplo, el Índice de Presión Humana de ese año, el día en el que había más gente al mismo tiempo en las Islas fue el 10 de agosto, con 1.543.160 personas. En 2019, justo antes de la pandemia, el día de mayor presión fue el 5 de agosto, con 2.039.687 ciudadanos. Son 500.000 personas más en 20 años, pero hay que tener en cuenta que el número de residentes había aumentado en 370.000 en el mismo periodo. Los turistas ayudan a que haya sensación de saturación pero, en esencia, la subida es más acusada en el número de residentes.

Las otras comunidades

Entre las previsiones de población del INE queda claro que Baleares es la comunidad que registrará un mayor aumento, pero hay otro dato significativo. La brecha de población con algunos territorios se irá acortando ya que el INE prevé que habrá otras nueve autonomías que pierdan habitantes. Son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja.