Imagen de archivo de la ciudad de Ibiza. | Archivo

Baleares recibirá 46 millones del Gobierno central para poner en marcha políticas de vivienda encaminadas a la construcción y rehabilitación del parque existente. De esta cantidad, un total de 34,1 millones de euros se destinarán al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales , mientras que los 12,3 millones restantes serán para el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Precisamente la eficiencia energética es una de las cuestiones en las que quiere incidir el Gobierno para dar las ayudas. Baleares recibirá fondos destinados a la regeneración de los entornos residenciales, además de al aumento del parque de vivienda pública, una de las grandes carencias de las Islas. Balears apenas tiene en estos momentos unas 1.800 viviendas propiedad del Ibavi.

El Govern lleva trabajando estas dos legislaturas para tratar de ampliar ese parque de vivienda con la construcción de nuevas promociones y con la incorporación de pisos a través de la expropiación a grandes tenedores y el uso del derecho de tanteo y retracto con las VPO que salgan a la venta.

El Gobierno asegura que esta inyección de dinero que ayer aprobó el Consejo de Ministros «permitirá mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas, además de asegurar la máxima calidad de los edificios y contribuir a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo, con un enorme potencial de crecimiento».