Una madre, sosteniendo a su bebé, junto con su otra hija. | Jaume Morey

El año pasado, la natalidad en Baleares bajó un 6 % ya sea por efectos del confinamiento o bien «por una evolución natural», explica el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases, Octavi Córdoba. «Los baby boomers ya hemos tenido hijos y a partir de ahora lo esperable es que vaya disminuyendo», añade. «Nosotros ya lo hemos notado y este año parece que hay todavía menos partos y el descenso será muy evidente», argumenta aunque lo hace en base a percepciones porque el Instituto Nacional de Estadística es más lento en la recogida de datos.

Y si puede haber una interpretación positiva a esta cifra es que como consecuencia se aligera la carga asistencial de este servicio pero «no es exactamente así porque tenemos más complejidades», advierte el doctor Córdoba. «Las mujeres cada vez tienen los hijos a una edad más avanzada», recuerda. Además, por un lado, «antes no podían quedarse embarazadas a los 40 años y ahora sí», y por el otro «nos ha aparecido una enfermedad infecciosa que dificulta las cosas», añade refiriéndose a la COVID-19, lo que requiere una vigilancia extra. Octavi Córdoba asegura que Balears ha sido pionera en la valoración de estas pacientes, «de hecho hay un protocolo específico con una matrona en la central COVID que les va haciendo el seguimiento telefónico y contacta con su hospital de referencia para valorar el caso y si presentan riesgo por trombosis».

Jmr230822700-26.jpg

La matrona Isabel Sampedro muestra las cunas de colecho a las autoridades. Fotos: JAUME MOREY

Nuevo centro de nacimientos

Lo cierto es que ha cambiado el paradigma en el trato a la mujer embarazada y ahora se anteponiendo sus decisiones e intereses, en la medida de lo posible. En este sentido, y como respuesta a la demanda, Son Espases ultima la puesta en marcha de un centro de nacimientos para 2023 donde las matronas atenderán a las familias que deseen un parto desmedicalizado en condiciones de seguridad. Este nuevo servicio, pionero dentro de la red pública sanitaria del Estado, se ubicará en las casas de Son Espases Vell y tendrá una entrada independiente desde la calle, tal como establecen los estándares, aunque dispondrá de una vía rápida al servicio de apoyo del hospital, en caso de necesidad.

Jmr230822700-16.jpg

Las casas de Son Espases Vell acogerán el centro de nacimientos.

«Que las mujeres puedan elegir cuál es su mejor opción en un momento tan especial como el nacimiento es una apuesta firme por los derechos de la maternidad», defendió la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien acudió al hospital para hacer el anuncio. Por otra parte, y junto con las principales autoridades sanitarias, visitó la unidad de hospitalización de Obstetricia y Ginecología de Son Espases donde, desde el pasado mes de mayo, se han habilitado 24 habitaciones individuales, de un total de 27.

Jmr230822700-17.jpg

Jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases.

Además, ya se han estrenado alguno de los 24 colechos adquiridos para que madre y bebé puedan compartir espacio. Según explicó el responsable de la unidad, el cambio se hizo tras realizar encuestas de satisfacción entre las pacientes, dentro de un plan de mejoras. «Todas coincidían en que se daba un buen servicio pero preferían una habitación individual así que racionalizamos las camas para que estén más tranquilas», explicó.