Las agencias de viajes han pasado de una total paralización y de estar en ERTE a una situación de normalización que se ha truncado por la situación económica.    | M. À. Cañellas

La Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, (Aviba) afirma que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la compleja coyuntura económica que se prevé en el último trimestre de este año «ha provocado una absoluta paralización de las ventas de viajes al extranjero por parte de los residentes a partir de octubre y durante todo el invierno». El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirma: «Las ventas de reservas están en mínimos y la actual coyuntura económica no beneficia en nada a las agencias de viajes, ya que los consumidores han levantado el pie del acelerador y están controlando al máximo todos los gastos».

Mulet resalta la preocupación que hay en su sector «porque si antes cuando estaba a punto de acabar la temporada de verano se producía una reactivación de    las reservas de viajes, en esta coyuntura no se mueve nada y están paradas las ventas de los tradicionales viajes de los mallorquines y de restos de islas durante el invierno al extranjero». Estos viajes durante el invierno, de noviembre a marzo, generaban una producción empresarial muy importante, ya que se reservaban paquetes turísticos a países del Sudeste Asiático, Latinoamérica y Norteamericana, así como cruceros de larga duración por todos los mares.

«Con la reactivación turística y en plena post pandemia pensábamos que en el año 2022 se iba a recuperar este tipo segmento vacacional, pero la actual coyuntura económica derivada por al aumento progresivo de la inflación ha echado por tierra todas nuestra previsiones y ello afectará a la cuenta de resultados de las empresas», señala Mulet. La patronal Aviba explica que la reserva de viajes no se reactiva ni con las ofertas que realizan navieras o mayoristas: «Todo está parado y encima tenemos que soportar una coyuntura económica negativa, más aún cuando hay que devolver los créditos ICO y la liquidez de las empresas está en mínimos. Confiamos en que cambie la situación o que se adopten medidas económicas de reactivación».