Jóvenes estudiantes. | Europa Press - Glòria Sánchez

El Consell de Govern ha autorizado este lunes una inversión de 3,6 millones de euros para la convocatoria de ayudas SOIB Jove Becas de Éxito para el Estudio, destinada a alumnos de Formación Profesional y secundaria para adultos (ESPA) en paro.

Según ha informado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se trata de un programa de segunda oportunidad que incentiva el retorno al sistema educativo de personas jóvenes desempleadas de más de 18 años y menores de 30.

Las becas buscan ayudar a finalizar con éxito los estudios y reducir el abandono por causas económicas. Se dirigen a personas matriculadas en los cursos de segundo, tercer o cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA), en los centros educativos para personas adultas (CEPA), o en ciclos de formación profesional de grado medio o superior en centros públicos.

Para beneficiarse de estas ayudas, el solicitante debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, finalizar con aprovechamiento al menos uno de los ámbitos de conocimiento en alguno de los centros de educación para personas adultas y obtener el aprovechamiento del curso del ciclo de FP, entre otros.

Otro requisito es la inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) u otro servicio público del Sistema Nacional de Empleo durante al menos cuatro meses en los últimos seis anteriores al inicio de las actividades lectivas que se cursen.

La cuantía de las becas de retorno a ESO es de 1.704 euros, mientras que en el caso de formación profesional la suma es de 3.834 euros, cantidades que se perciben si se superan los cursos.

Para esta nueva convocatoria para los cursos académicos de 2022 a 2025, se prevé llegar a cerca de 1.000 jóvenes desempleados.

La convocatoria puede ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo.