Zona de Sant Joan afectada por un incendio. | Marcelo Sastre

Baleares recibirá 1,06 millones de euros del Gobierno de España para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En detalle, las islas recibirán 753.491 euros destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 314.356,11 euros para acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

Las actuaciones de bioeconomía se centrarán en proyectos que incentiven el uso sostenible de los recursos forestales en los municipios, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales o apicultura.

También serán financiadas iniciativas en materia de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de PYMES que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

Asimismo, la convocatoria también cubrirá las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

Mientras, la otra línea de actuaciones impulsará medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y promoverá actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico.

Del mismo modo, también se llevarán a cabo programas de responsabilidad social para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes del área de influencia de los municipios

En total, el Estado destinará a las Comunidades una inversión global de 55,7 millones en dos líneas de inversión. El reparto territorial lo tendrá que ratificar la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.