Transició Energètica considera que ventanas, vidrieras y puertas son la ‘piel’ de las viviendas y que su eficiencia energética es fundamental en el ahorro. En las ayudas se dará prioridad a las personas vulnerables. En la imagen, edificios de la ciudad de Ibiza. | Archivo

La Conselleria de Transició Energètica ha solicitado de los fondos del Impost de Turisme Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa, un total de 15 millones de euros para tres proyectos centrados en la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia.

El primer proyecto se refiere a la concesión de ayudas para la sustitución de puertas y ventanas exteriores en viviendas por otras más eficientes. Con este objetivo, el departamento que dirige Juan Pedro Yllanes ha solicitado 4 millones de euros. Cabe destacar que tendrán prioridad las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

El segundo proyecto presentado al ITS tiene como objetivo la micromovilidad sostenible y también consiste en la concesión de ayudas, en este caso al uso de vehículos de movilidad personal, principalmente bicicletas eléctricas. Para este proyecto se solicitan 5 millones de euros. Incluiría ayudas a las empresas de alquiler de bicicletas, que podrían así sustituir sus vehículos actuales por otros eléctricos.

Lámparas LED

El tercer proyecto se refiere a la sustitución de los sistemas de iluminación convencionales de los edificios y dependencias del Govern por lámparas LED. Para este proyecto se piden 6 millones de euros. El objetivo es cambiar las luminarias incandescendentes o fluorescentes por otras más eficientes para así disminuir la demanda y el consumo.

Se prevé que este proyecto abarcaría más de mil centros e instalaciones de la Comunitat Autònoma. De forma orientativa y aproximada, se calcula que el número total de lámparas y luminarias instaladas en las dependencias del Govern es de unas 130.000 unidades, con un consumo actual de unos 10 megavatios. Igualmente, se calcula que con este proceso de sustitución en la iluminación se podría alcanzar una reducción del 20 % en el consumo de cada edificio público autonómico.

Ganar en aislamiento

En cuanto a las ayudas a la sustitución de puertas y ventanas, Transició Energètica quiere subvencionar el cambio de estos elementos, independientemente del tipo de material (madera, PVC o metálico), siempre que se gane en aislamiento y eficiencia energética. También se pretende que la tramitación de estas ayudas sea lo más simple posible para llegar así a la mayor parte de la población de Balears.

Según Juan Pedro Yllanes, «la eficiencia energética de las viviendas tiene que ser un pilar fundamental en la disminución de su consumo, tanto si son estrictamente residenciales o de uso turístico. La climatización representa la parte más importante del consumo energético de una vivienda, más del 60 %. Las ventanas, vidrieras y puertas que dan al exterior son la piel de las viviendas y edificios. Su sustitución es relativamente sencilla y, al mismo tiempo, el ahorro energético conseguido puede ser muy importante. No podemos olvidar que estas sustituciones pueden generar también ocupación y una actividad económica a tener en cuenta».

Sobre las ayudas a la micromovilidad sostenible, el conseller sostiene que «además de reducir emisiones, contribuirán a la pacificación del tráfico y la descongestión de zonas urbanas, también las turísticas».

Finalmente, sobre el cambio de la iluminación en las dependencias del Govern, Yllanes destaca que «el sector público tiene que dar ejemplo en las medidas de eficiencia energética y el objetivo es que el funcionamiento autonómico ahorre al menos un 20 % respecto a su consumo actual».