El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha comparecido en compañía del director general de Model Econòmic, Llorenç Pou. | CAIB

Baleares cerró agosto con el récord histórico de afiliados a la seguridad social en ese mes: 606.422. Nunca antes se había pasado de 600.000 trabajadores en activo en agosto, que en esta ocasión ha mostrado también por primera vez el mismo nivel de afiliación que en julio. Eso supone además encadenar diez meses consecutivos con máximos de ocupación.

El crecimiento en el número de afiliados con respecto al mismo mes de 2021 fue del 9,8 %, el triple que en el conjunto del Estado. En ese sentido, solo Canarias puede seguir la estela balear con un 7,7 %, mientras que la tercera autonomía del ranking, Comunidad Valenciana ya registra un crecimiento de menos de la mitad (4,5 %).

Por lo que respecta al paro, son 35.758 las que se mantienen sin empleo. Aunque se produjo un aumento del 2 % respecto a julio, la variación interanual es del 26,4 %, la mayor en España. También es un 87 % inferior a la de 2019 y la más baja para ese mes desde 2007. La tasa de paro se mantiene de esta manera en el 5,5 % (frente al 12,6 % estatal), lo que permite prolongar un mes más una coyuntura cercana al pleno empleo.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha comparecido en compañía del director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, para valorar unos datos que, en sus propias palabras, permiten «encarar de manera positiva lo que queda del año». «Nuestra economía está comportándose bien», ha señalado para resaltar el salto cualitativo en la contratación, que se ha producido «en una economía de servicios como la nuestra y que está siendo mucho mejor que en las comunidades industriales de España». En ese sentido, los datos indican que los contratos indefinidos han pasado a ser el 63 % del total frente al 15 % de hace un año. «El paradigma de nuestra economía ha cambiado», ha aseverado Negueruela.

Al hilo de esos indicadores positivos, el conseller ha señalado que los datos de empleo y el aumento del gasto turístico propician el caldo de cultivo necesario para justificar un aumento salarial. «Hay que distribuir mejor la riqueza que se está generando. Estamos en una situación donde cabe mejorar la situación también de los trabajadores y no solo en la calidad de la contratación: ahora toca incrementar los salarios y permitir un mejor reparto de la riqueza».