Imagen de archivo del hospital de Formentera.

El tiempo medio de espera para ser operado en Baleares se ha reducido un 11,55% desde el pasado mes de febrero hasta la fecha. En estos momentos, las personas que tienen que ser intervenidas quirúrgicamente tardan una media de 121 días en entrar en quirófano, mientras que a principios de este año eran 136,8 jornadas.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo superiores a las registradas antes de la pandemia de la COVID-19. De este modo, en 2019 el tiempo medio de espera era de 81 días.

Francesc Albertí, subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, explica que se «está llevando a cabo un importante esfuerzo para recuperar el estado prepandémico de las listas de espera. Hay que recordar que la evolución de 2015 a 2019 fue muy positiva y permitió recuperar el decreto de garantía de demora para intervenciones quirúrgicas, es decir, un máximo 180 días».

En este punto, recuerda que «durante los dos años de pandemia se realizó un importante esfuerzo por parte de los profesionales para no parar las intervenciones quirúrgicas; es cierto que hubo que reducir la actividad de quirófano durante cada una de las olas, pero nunca se llegó a parar». Albertí precisa que «desde el pasado mes de marzo se ha potenciado mucho la actividad extraordinaria de nuestros profesionales y ese esfuerzo ya se está notando en una importante disminución de las listas de espera de aquellos pacientes que llevaban más tiempo esperando. Esta debe ser la tendencia y la segunda parte del año el objetivo debe ser poder recuperar las garantías del decreto», es decir, que haya menos de 180 días de espera.

Según los datos que han sido facilitados por el IB-Salut, en febrero de este año, en plena sexta ola de la crisis sanitaria, había 3.863 personas que llevaban esperando más de seis meses su intervención quirúrgica; mientras que actualmente son 2.882. Se trata de un 30 % menos. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica también se va reduciendo. Hace seis meses eran 15.825, mientras que en estos momentos son 14.381.

El apunte

Hasta 61 días para ir al especialista

En las Islas, actualmente hay que esperar 61 días para tener una consulta con el especialista. Desde el IB-Salut han destacado que en febrero de este año eran 62 jornadas de media. En total, hay 20.464 personas que llevan esperan- do más de 60 días una consulta, frente a los 23.172 que había hace seis meses.