El debate del mes de agosto. La saturación turística ha sido el gran debate político del mes de agosto, a pesar de que desde el Govern se ha tratado de pasar por encima de esta cuestión. Por el momento, las cifras que se conocen no son de récord. | Ultima Hora -

El pasado 25 de junio había en Baleares de manera simultánea un total de 1.849.641 personas, 600.000 más de la población total de las Islas. No se alcanzó el récord de un mes de junio por los pelos de forma que el 24 de junio de 2019 sigue siendo el de mayor presión humana de la historia para un mes de junio, con 1.851.932 personas.

El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) publicó este miércoles los datos del Índice de Presión Humana relativos al mes de junio. No se superó el récord máximo marcado en 2019, pero sí se superó el récord mínimo. ¿Y qué significa eso? Significa que durante todo el mes hubo más gente que nunca antes en un mes de junio. El mínimo se situó en 1.724.873 personas el día 1 de ese mes. En junio hubo más gente que nunca en las Islas.

Los sucesivos datos que va dando el Ibestat confirman que Baleares volverá a estar en agosto por encima de los 2 millones de personas, una cifra que se superó por primer vez en el año 2015 y que no ha disminuido desde entonces, con la excepción de los dos años de pandemia.

El récord absoluto de personas en un solo día en Balears fue el 9 de agosto de 2017, con 2.071.124 personas yendo a la vez a la playa, a hacer una excursión por la Serra o por Formentor, a tomar un taxi o a alquilar un coche. La cifra global cayó en 2018 y remontó ligeramente en 2019, con un total de 2.039.687 personas.   

El máximo alcanzado durante el mes de junio tiene otro análisis porque ese 1,8 millones de personas de máximo se corresponden casi totalmente con el 1,8 millones de mínimo del mes de agosto. Es decir, Balears alcanzó en junio la misma cantidad de personas que el día de menor presión humana de agosto. Había tanta gente el 26 de junio de este año como el 31 de agosto de 2019, el último año previo a la pandemia.

Un avance constante

Los datos del Ibestat demuestran que el crecimiento turístico de este año ha sido constante y es posible que Balears se acerque a la cifra de récord absoluto del año 2017. De momento, este mes de junio había en las Islas 500.000 personas más que hace 20 años por las mismas fechas.

La presión humana en las Islas aumenta año tras año, pero no todo se debe al aumento de los turistas. Desde hace años la población de Baleares no para de aumentar, hasta el punto de que ahora mismo viven en las Islas un 50 % más de habitantes que hace 20 años.

En relación con este asunto, el PI registró este miércoles una propuesta en el Parlament para que la Cámara aborde este importante desafío. La formación informó ayer de que ha presentado una interpelación relativa a la saturación turística y a la presión. «El Parlament debe debatir y establecer una estrategia clara para hacer frente a la saturación y sobreexplotación», aseguró el portavoz del PI, Josep Melià, al término de la Junta de Portavoces. Melià dice que corresponde al Govern iniciar un proceso para tratar esta tendencia por el crecimiento es «insostenible». «Tenemos que ser valientes. En las Islas no cabe todo el mundo», aseguró Melià.