Turisme asegura que el valor publicitario de todo lo que se publicó supera los 13 millones de euros. | Efe

El concierto de Los 40 Music Award que se celebró en Palma con patrocinio de la ecotasa generó un impacto económico en las empresas de la Isla de 1,8 millones de euros, según las estimaciones que ha hecho el Govern. En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPSalomé Cabrera, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, aseguró que el concierto generó esos ingresos de «costes directos» sobre las Islas y sobre su entramado empresarial.

El Govern señaló que el 40 % de estos costes directos han repercutido sobre grandes empresas, principalmente de alojamiento, con la gestión de 1.300 habitaciones y 2.300 pernoctaciones. También reportaron beneficios a las empresas de transporte aéreo.

El 60 % restante, según el Ejecutivo, ha supuesto beneficios para el tejido de la pequeña y mediana empresa balear, como dotación técnica, cátering, seguridad, transporte, comunicación, artes gráficas o restauración, «hecho que permitió la activación de 52 empresas locales y 790 trabajadores».

«Cabe recordar el momento en que se desarrolló este acontecimiento, justo después de la relajación de las restricciones de la pandemia, de manera que benefició claramente a un sector que venía de dos años muy perjudicados por la coyuntura sanitaria y económica internacional». El conseller incidió en su respuesta en que este acontecimiento reportó beneficios tanto a Eivissa como a Menorca y Mallorca.

En cualquier caso, el Govern precisó que el impacto indirecto fue aún mayor ya que debe incluirse el gasto producido por la afluencia de visitantes que acudieron a Balears para asistir al concierto. «Debe tenerse en cuenta que el acontecimiento se produjo en temporada baja y ayudó a mantener la actividad de un sector muy castigado por la pandemia», añade. En cuanto al impacto mediático de la gala, afirmó que generó más de 1.600 piezas en medios nacionales e internacionales. Calculan un valor publicitario de 13 millones de euros, según los precios de mercado del momento.

Según la empresa Digimind, hubo 77.654 menciones directas al concierto en las redes sociales,    17 millones de lecturas reales, 10 millones de interacciones y hasta un 90 % de sentimientos positivos con respecto a la gala. Por último, los diez países donde hubo un mayor impacto fueron España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Francia.

La subvención de 580.000 euros a este concierto con dinero de la ecotasa provocó una gran tormenta política y cosechó el rechazo de la oposición, pero también de partidos del Govern, como Podemos. Las organizaciones ecologistas de las Islas lamentaron el desvío de dinero del impuesto sostenible a financiar este concierto. La Conselleria de Model Econòmic siempre defendió las ventajas del patrocinio a un evento musical con una audiencia internacional.