Hospital Can Misses. | Archivo

Baleares ha reforzado su red de prevención del suicidio con tres psicólogos y un psiquiatra, profesionales que se suman a los ocho que ya estaban contratados a tiempo completo y a otros 17 a tiempo parcial.

Así ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre.

Además de los psicólogos y el nuevo psiquiatra, está previsto que antes de finalizar el año se incorporen cuatro enfermeras de salud mental.

La responsable de la Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio, Nicole Haber, ha insistido en la importancia de contar con profesionales especializados para dar respuesta rápida e intensiva ante la conducta suicida, si bien ha incidido en que la red de prevención debe ir más allá del sistema sanitario.

«Es necesario trabajar y poner en marcha acciones desde todos los niveles de prevención: prevención universal, selectiva, indicada y postvención (atención a las personas que han perdido un ser querido por suicidio), y con la coordinación de todos los ámbitos, desde la comunidad, el entorno y la persona, pasando por todos los sistemas de atención: salud, educación, servicios sociales, emergencias, y con la implicación desde las instituciones, pasando por las entidades y asociaciones, hasta el ciudadano de a pie. Es un problema de todos y todo el mundo puede contribuir a la prevención», ha argumentado.

Según los últimos datos del INE, Baleares registró 87 casos de suicidio en 2020, un 10 por ciento menos en número de defunciones por suicidio respecto al año 2019.

Se estima que por cada suicidio quedan afectadas de por vida entre seis y diez personas del entorno de la víctima, que sufren un proceso grave de duelo. Por eso, se considera un problema grave de salud pública.

«Es importante quitarnos la venda de los ojos y saber que es una realidad que convive con nosotros desde que el ser humano existe. Por distintas razones, esta realidad ha permanecido oculta y estigmatizada y los mitos y falsas creencias que se han construido a su alrededor no han hecho otra cosa que reforzar el silencio y la inacción», explica Haber.

La Conselleria de Salud ha remarcado que ha apostado «firmemente» por la prevención del suicidio, con la creación del Observatorio del Suicidio en el IbSalut, que se ha transformado en la Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio. Entre las acciones que promueve se encuentra un protocolo de actuación para los centros docentes y una guía para la prevención y primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos; así como el programa de coordinación CoorEducaSalutMental junto al área de Educación.

Por otra parte, los hospitales públicos de Mallorca y las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera, junto con la Gerencia del SAMU 061, cuentan con equipos de atención y prevención del suicidio (APS). El programa tiene por objetivo la intervención en personas con ideación autolítica que presenten riesgo de suicidio o que hayan realizado un intento de suicidio previo. Es una atención ambulatoria altamente especializada e intensiva (de tres a seis meses) con intervenciones terapéuticas individuales y grupales.

Los profesionales realizan un abordaje interdisciplinario y en coordinación con los recursos necesarios del ámbito de educación, servicios sociales, servicios de protección del menor y sanidad. Tras la valoración psiquiátrica en urgencias, la persona puede ser derivada en el programa y en este caso un profesional de APS contactará con ella o la familia en 24-72 horas y tendrá una cita en 7-10 días.

El programa dispone de 14 profesionales con dedicación exclusiva, que serán 18 antes de finalizar el año, y 11 profesionales a tiempo parcial.

Asimismo, en los últimos cuatro años se ha ofrecido en Baleares formación a más de 5.600 profesionales de diferentes ámbitos: sanitario, educativo, social, emergencias, cuerpos de seguridad, etc. Las próximas formaciones, entre otras, son el 29 y 30 de septiembre, Taller APS de adultos, impartido por la psicóloga Thais Tiana Sastre. El 21 de octubre, Nicole Haber colaborará en un curso organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, para los profesionales sanitarios y trabajadores sociales de los centros de salud y de la Consulta Jove.

Actividades por el día internacional

Para concienciar sobre la prevención del suicidio, el Observatorio del Suicidio colabora con la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de Baleares (Afasib), la Asociación Estel de Llevant y el Ayuntamiento de Manacor en la IV Carrera y Marcha de la Prevención del Suicidio, que tendrá lugar el 10 de septiembre a las 18.00 horas en la Vía Verde de Manacor-Artà.

AFASIB también organiza el coloquio '(DES)Integrades' el 16 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Torre del Palau en Manacor, actividad en la que el arte y las personas compartirán espacio para reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento. En el coloquio participará el coordinador autonómico de Salud Mental de Baleares, Oriol Lafau.