Un certamen, una edició, un any més i tots els que pugui, tenc el gust d'assistir i gaudir d'una final de modalitat… https://t.co/Oc3HTJ2gnP | Twitter: @JuanMaGomezCs

Pablo Borrego y Pablo Rosso, ambos de Ibiza, se hicieron con el segundo puesto del certamen de Artes Visuales del programa Art Jove 2022 por la instalación ‘Oficina Turística de Binissalem’. Por su parte, Gabriel Llinàs ha ganado el primer premio con la instalación urbana 'Un veïnatge deslocalitzat'.

La entrega de premios tuvo lugar este sábado en Binissalem con un primer premio de 1.000 euros, así como 3.000 euros para los gastos derivados de participar en el Programa de intercambios Arte Pertot, según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Los dos segundos premios del concurso, de 500 euros cada uno, han sido para Marina Enrich, de Ciudadela, por la obra de vídeo e instalación 'En temps primer..'; y Pablo Borrego y Pablo Rosso, ambos de Ibiza, por la instalación 'Oficina Turística de Binissalem'.

En sus obras, los finalistas han establecido un diálogo con algunos colectivos del pueblo para inspirarse en aspectos particulares y característicos del municipio.

El jurado ha contado con la responsable Programas Públicos y Educación al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Tonina Cerdà; la directora de la galería Pelaires, Eva Mulet; la directora del festival Inundo'ART de Girona, Raquel Moron; la coordinadora de la Asociación Agit'Hé de Perpiñán, Tiffaine Raguenet, y el artista ganador del certamen de Artes Visuales Art Jove 2019, Lluís Vidaña.

En concreto, la presentación de las obras de los siete finalistas, con explicaciones de sus creadores, se inició desde el Polideportivo Municipal Alba Torrens y, una vez finalizado, también se pudo visitar la exposición de los finalistas del programa de intercambios Art Pertot.

Los siete artistas finalistas han sido seleccionados entre un total de 40 inscritos y han tenido dos meses para preparar el proyecto de intervención urbana con el que han contado con asesoramiento artístico y técnico a cargo de la comisaria del certamen, Leticia Maria, que les ha acompañado y asesorado durante el proceso de creación.

El resto de finalistas han sido David González, con 'Balla i t'oblidaràs de la mort', Maria Alba, con 'La teva empremta importa', Helena Pons, con 'Dits' y Ana Velchev con '1cos1 1 111 cos'.

La velada contó con la participación del director del IBJove, Tià Lliteres, y finalizó con los conciertos de los grupos mallorquines Alanaire y Go Cactus, ganadores de las ediciones 2021 y 2018 del certamen de creación Musical Joven del Programa Cultural Art Jove.

PROGRAMA ART PERTOT

El Programa Art Pertot es una iniciativa del Consejo Departamental de los Pirineo Orientales, del Festival Inund'Art de Girona, y del IBJove, a través del Programa Cultural Art Jove.

En este sentido, Gabriel Llinàs, ganador del primer premio de este certamen, expondrá un proyecto artístico en el marco del Festival Inund'Art de Girona en junio de 2023 y en una exposición colectiva, junto con los otros dos artistas seleccionados en el Art Pertot, en la Casa de la Catalanidad de Perpiñán, en diciembre de 2023.