La manifestación con el TIL reunió a más de cien mil personas en Palma. | Teresa Ayuga

La asociación de profesores PLIS. Educación por favor ha recusado al magistrado Gabriel Fiol en el procedimiento sobre el 25% de castellano en la enseñanza en Baleares, debido a que recibió un premio de la Obra Cultural Balear «por su aportación a la catalanidad de Baleares».

Noticias relacionadas

En un comunicado, la entidad recalca que «un juez no debe ser solo imparcial, también debe tener apariencia de imparcialidad» y consideran que el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) «no tiene esa apariencia de imparcialidad, pues fue premiado por la misma entidad, OCB, que está personada como demandada en el contencioso administrativo».

Para PLIS, la situación se agrava al haber aceptado Fiol la personación de la OCB en el procedimiento, como demandada, cuando el contencioso se interpuso contra el Govern balear. La asociación lamenta que se acepte la personación de esta entidad y de STEI y Plataforma per la Llengua, «enemigas a muerte del castellano como lengua vehicular». «Fiol está contaminado», sostiene la demandante. Además, PLIS ha apuntado también que Fiol «fue el juez que tumbó en 2015 el TIL de Bauzà en una sentencia muy floja jurídicamente, que el gobierno Bauzà recurrió ante el TS pero que el nuevo gobierno de Armengol retiró por conveniencia política». Por ello, la entidad espera que el magistrado «tenga sentido de la dignidad y se aparte del caso». «Esta decisión le honraría», ha apostillado.