Puesto de frutas y verduras en un mercado. | María José López - Europa Press - Archivo

Los precios se dispararon en Baleares durante el pasado mes de agosto y ya superan a la media española. En concreto, el IPC de las Islas ha escalado hasta el 10,7 % mientras que el de la media de España ha bajado hasta el 10,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, cabe precisar que el dato definitivo es una décima más elevado del adelantado.

Hasta hace poco, la inflación de las Islas Baleares estaba por debajo de la española, pero esta situación se ha dado la vuelta. Sin embargo, hay diez regiones con una inflación más elevada que el Archipiélago balear.

Noticias relacionadas

El incremento del IPC en Baleares está vinculado principalmente al encarecimiento de coste de la electricidad, el gas y otros combustibles que han subido un 55,5 %; seguido de los servicios de alojamiento, que lo han hecho un 32,5 %; y los paquetes turísticos, un 20,4 %. Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, responsabilizado al turismo de lo sucedido, ya que el incremento de la población ha provocado un mayor consumo.

La media de la inflación española ha subido menos interanualmente, debido principalmente al transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior; esto es debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes. La tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas y sólo ha aumentado en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Cabe destacar que el INE mantiene en el 6,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.