Viviendas de Protección Oficial de Vila. | Irene Arango

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cofinanciará con 46,4 millones de euros tanto la rehabilitación como la construcción de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes en Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en nota de prensa, este martes, en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y a la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cris Ballester, que en Baleares se recibirán 46,4 millones de euros para actuaciones de rehabilitación residencial y para construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, se ha cerrado con todos los votos a favor de las comunidades autónomas el acuerdo de distribución territorial de las ayudas financieras del Estado para instrumentalizar las subvenciones de los programas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más concretamente, el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica en Entornos Residenciales 2022 incluye una partida económica de 34.183 millones de euros. Y el Programa de Construcción de Viviendas de Alquiler Social en Edificios Energéticamente Eficientes 2023 prevé una subvención de 12,305 millones de euros para Baleares.

Noticias relacionadas

Estos fondos se distribuyen entre actuaciones de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética y la construcción de nuevas promociones del Ibavi con técnicas y elementos que permitan reducir el consumo de energía.

En el ámbito estatal, el Gobierno central ha autorizado la distribución de 1.889 millones de euros a las comunidades autónomas por rehabilitación residencial y vivienda social. Y ha aprobado los criterios de reparto de 1.389 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y 500 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Estos fondos se suman a los 1.651 millones de euros ya traspasados por el Ministerio a las comunidades autónomas para ejecutar estos programas de inversión, de los que en Baleares se han recibido 28,326 millones de euros. Estas subvenciones fomentan la reducción de la huella de carbono y el consumo en los hogares, lo que contribuye a la reducción de la dependencia energética y a la lucha contra el cambio climático.

Con esta aprobación, el Ministerio moviliza ya 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para regenerar viviendas, barrios y edificios residenciales, y ampliar el parque público con 20.000 viviendas de alquiler asequible.