Més y Podemos creen que la subida de la ecotasa puede ayudar a contener la masificación. | Daniel Espinosa

Més y Podemos quieren que la ecotasa suba el año que viene. Los dos partidos pedirán que el Presupuesto de Govern para 2023 incluya esta subida, al menos durante los meses de verano. La dirección de Podemos trasladará esta propuesta a su ejecutiva para que la ratifique y los representantes de Més ya han mantenido conversaciones internas para cerrar esta petición que se trasladará a los socios del PSIB.

El secretario de Organización de Podemos, Alejandro López, asegura que el asunto se abordará en una próxima reunión del partido para que se incorpore como una de las propuestas que deben negociarse en el marco de los Presupuestos del año que viene, que ya están en fase de elaboración.

López explica que su partido ha reiterado su petición en los últimos años, pero cree que ha llegado el momento de aplicarla a partir del año que viene durante la temporada alta, es decir, entre los meses de junio y septiembre.

Més también está de acuerdo con la necesidad de subir el impuesto, especialmente tras un verano turístico de récord en el que tanto el PSIB como el PP han tenido que admitir que ha habido masificación.

Los meses de verano

La petición está en una fase embrionaria, por lo que los partidos aún no tienen una propuesta firme sobre a cuánto debe subirse el impuesto de turismo sostenible. Una de las opciones es que la tarifa pase de 4 a 6 euros en el tramo más alto durante esos meses, pero los dos partidos reconocen que la propuesta definitiva aún no se ha abordado ya que la prioridad es reclamar el PSIB que se sume a esta propuesta.

Los dos socios de Francina Armengol creen que la subida de la ecotasa es un claro mensaje para los ciudadanos de las Islas que durante este verano han tenido la sensación de saturación en los principales puntos turísticos de las Islas.

Afirman que este incremento parcial puede ayudar a contener la masificación durante los meses de verano y creen que puede ayudar a desincentivar el turismo de excesos, que normalmente busca un precio más barato en sus vacaciones.

Pero, más allá de la subida de la ecotasa para el año que viene, algunas voces en Podemos creen que ha llegado el momento de aprovechar para introducir modificaciones en el impuesto, pero que sea una vía ordinaria de financiación de la Comunitat no sujeta a unos determinados fines ni condicionada al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible.

Los proyectos

Además de la posible subida de la ecotasa que reclaman Més y Podemos, el Govern está también en fase de estudio de los proyectos presentados a la ecotasa para decidir cuáles salen adelante. La Comisión de Turismo Sostenible debe repartir los 138,8 millones de recaudación del impuesto y el Govern ya ha adelantado que dará prioridad al problema de la vivienda y a las energías limpias.

El Govern está trabajando en la depuración de los proyectos presentados por las distintas instituciones para ver si todos ellos, que superan ampliamente la cantidad presupuestada para el año que viene, cumplen los requisitos establecidos.

Las claves
  1. 1 El precio del impuesto no se ha tocado desde los Presupuestos de 2018
    La tasa que pagan los turistas va de 1 a 4 euros en función del alojamiento y el precio no se ha tocado desde el año 2018. Los Presupuestos de ese año, pactados por la izquierda, doblaron el precio de entonces.

    2 Ese año comenzó a cobrarse también a los turistas de cruceros
    Otra de las novedades que se incorporó en los Presupuestos de ese año fue que pagaran el impuesto los turistas de cruceros que recalen en los puertos de las Islas aunque estén menos de 12 horas en la Comunitat.

    3 Tres años con el dinero del tributo para los gastos COVID
    La irrupción de la pandemia obligó a reajustar los Presupuestos del Govern de forma que todo el dinero de la ecotasa se destinó a sufragar gasto COVID. Esta excepcionalidad ha durante entre 2020 y 2022, ambos incluidos.