Armengol y Sánchez en la última reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas. | Bellacasa

El PSOE ha elegido Balears como modelo de gestión de los fondos europeos y el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha incluido este asunto en su campaña    'Gobierno de la gente'. Hoy se celebra en Zaragoza un acto de esta campaña y se reúne el Consejo Federal del partido, donde están representados los dirigentes territoriales del partido y presidentes autonómicos. En él participará la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol.

En esta reunión se empezarán a decidir los principios que dirigirán las propuestas del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Armengol indicó en una conversación con este diario que «Balears ha sido pionera en muchas medidas que luego se han extendido a la política estatal». Y añadió que le habían pedido que explicará cómo ha sido la gestión de los fondos europeos. Armengol recordó que, varias veces, la ministra Nadia Calviño había puesto a Balears como ejemplo.

Pacto de Reactivación

«En 2021 remodelados el Govern y creamos una conselleria especifica para la gestión de los fondos y luego creamos mecanismos ágiles y lo pactamos con los sectores implicados», comento. La presidenta balear aprovechará su intervención (lo hará en una mesa específica sobre este asunto) para explicar que, desde el inicio de la pandemia, se articuló una Pacto de Reactivación y que todas las decisiones se toman así.    En su opinión hay propuestas para la transición energética que se nutrirán con fondos europeos y que otros gobiernos autonómicos quieren emular. La presidenta incidirá en la necesidad de ir de la mano    de la sociedad vivil en la toma de decisiones. Eso encaja con la propuesta de ‘Gobierno con la gente’. Sánchez ya ha celebrado varios    actos con este mismo formato. El de hoy en Zaragoza es el tercero. Los socialistas celebrarán una convención de la que saldrá el eje del programa electoral para las Islas.