En la unidad, los alergólogos compartirán progresivamente las patologías con el resto de especialidades que tratan en la actualidad. | Josep Bagur Gomila

Con una sola alergóloga trabajando en la sanidad pública para atender a toda la población, Balears es la comunidad con menos especialistas de este tipo. Sin embargo, la Conselleria apuesta finalmente por desarrollar una Unidad Clínica Multidisciplinaria y, a partir de 2023, contratará a dos enfermeras y a un auxiliar gracias a una inversión prevista de 250.000 euros para dar apoyo a la doctora.

La unidad se ubicará en el hospital Son Espases y prestará servicio a todas las Islas, y posteriormente está previsto que se vaya ampliando cada año hasta contar con un total de cinco alergólogos, respondiendo a la demanda de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Los objetivos de la creación de este reclamado servicio son por un lado, la mejora del diagnóstico; por otro, hacer un mejor seguimiento y control de los pacientes y, por último, buscar la satisfacción del paciente.

Desde Alergología se realizarán consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas en hospitalización. Los especialistas compartirán las patologías, como se viene haciendo, con el resto de las diferentes especialidades que las tratan en la actualidad. Cabe recordar que, a día de hoy, una persona con sospecha de alergia puede pasar por varios facultativos diferentes hasta que es diagnosticado y, con frecuencia, es el especialista del órgano o parte del cuerpo afectado quien lleva el control.

El trasvase de pacientes será progresivo. La unidad, además, atenderá derivaciones de los centros hospitalarios del IB-Salut o de las gerencias de Atención Primaria de todas las Islas, de pacientes complejos con múltiples afectaciones de sistemas o aparatos por alergia. Se calcula que el 25 % de la población tiene algún tipo de alergia y, entre las más habituales se incluyen: asma, rinitis, eczema, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a venenos y alergia ocupacional. El tipo de patología también varía según la edad. Entre niños    es más frecuentes la alergia alimentaria y la respiratoria y en la edad adulta se mantiene la prevalencia de la respiratoria seguida de la alergia a medicamentos.