El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, durante su intervención en la segunda sesión del debate de política general. | Pere Bota

«Tras ocho años de Armengol los ciudadanos de Baleares viven peor». Así de contundente se ha manifestado este miércoles el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General que se está celebrando en el Parlament. «Tras ocho años de Govern Armengol las desigualdades son mayores, el empobrecimiento de las clases medias es mayor, hay más dificultades para acceder a una vivienda digna, problemas de movilidad, peor gestión de los recursos hídricos, peor asistencia sanitaria, peor calidad de la educación. Y todo con más recursos que nunca», ha reprochado. «Este es el balance de sus ocho años de Govern, señora Armengol. El problema es usted y sus políticas; usted no funciona», ha espetado.

Costa ha asegurado que la líder socialista realizó este pasado martes su último Debate de Política General, y le ha acusado de «quemar todas las naves» y comenzar la «campaña electoral más cara de la historia, que como siempre, pagarán los ciudadanos de Baleares». En concreto, presentó un escudo social que cuenta con 200 millones de euros para ayudar a las familias a hacer frente a la subida de precios. A su modo de ver, la jefa del Ejecutivo autonómico pasó de puntillas por la realidad de las Islas. «Todo el dinero que usted dijo que los ciudadanos necesitan es el reconocimiento de que las cosas están mal», ha argumentado. El portavoz parlamentario del PP ha acusado a Armengol de hacer seguidismo de Pedro Sánchez y de hacer un discurso de pobres y ricos.

Respecto al escudo social presentado por Armengol, el portavoz popular ha considerado que es «insuficiente», ya que «se puede hacer mucho más ambicioso». «Con 670 millones de euros más en la caja del Govern, podía verdaderamente bajar los impuestos a los ciudadanos de Baleares. Mientras otros presidentes autonómicos del PSOE han sido valientes rebajando el IRPF, sin ningún miedo a copiar al Partido Popular, usted no se separa ni un milímetro de la línea que le marca Pedro Sánchez», ha denunciado.

Costa denuncia enchufismo

Costa ha sido muy duro con la gestión realizada en la Conselleria de Salut. «Falta gestión en la Conselleria familiar de Salut, donde la consellera Gómez ya tiene colocada a toda su familia y ahora su nuevo director general, tras la dimisión de Juli Fuster, también a toda la suya. Una vez colocados su mujer, su hijo y su hija; en el listado provisional del nuevo bolsín del cuerpo técnico administrativo de Salut figuran hasta nueve actuales directivos del IB-Salut y el jefe de gabinete de la consellera», ha denunciado. «Casos de enchufismo que se producen mientras el Govern de Francina Armengol ha sido incapaz en ocho años de reducir listas de espera, evitar que 67.000 personas estén esperando para tener cita con un especialista o que otras 14.000 lleven más de cuatro meses esperando una operación, lo que supone un 20 % más de las que había esperando en 2015», ha recriminado. También ha acusado a la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, de aprovecharse de su cargo para ascender como funcionaria.

La política de vivienda también ha centrado las críticas del portavoz parlamentario del PP. «Esta tenía que ser la legislatura de la vivienda y ahora, pasados ocho años, a de ir corriendo entregando las pocas llaves que puede. El problema es que las políticas de vivienda ya no van de VPO o de ayudas al alquiler. El problema de acceso a la vivienda es que ya afecta a las rentas medias que, de hecho, ya han quedado excluidas. Por tanto, repito: más recursos que nunca, mucha propaganda, pero falta de gestión». Costa también ha reprochado a Armengol que «en el último año haya votado sistemáticamente en contra de todas las iniciativas y propuestas del PP. Cuando la gente lo está pasando peor, cuando las familias se aprietan el cinturón, ustedes ni se inmutan. Ustedes viven como ricos».

En materia de educación, ha destacado que este ha sido «el inicio de curso más caro de la historia, Armengol ha obligado a las familias a comprar libros de texto nuevos por sus prisas con la LOMLOE, cuyos currículums aprobados en pleno mes de agosto han obligado a los profesores a preparar los temarios a todo correr». «Armengol ha convertido a los profesores en administrativos a quienes sólo hacen rellenar Excels en una deshumanización absoluta de la educación de nuestros hijos y en un ataque frontal y directo a la calidad educativa, la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades. Todo, mientras los centros docentes cuentan hoy con más barracones que hace ocho años y un 80 % de las infraestructuras educativas previstas para estas dos legislaturas no se han ejecutado».

Para concluir, Costa le ha espetado a Armengol que «su tiempo se está agotando. Los ciudadanos pasarán página de sus políticas intervencionistas, prohibicionistas y de imposición. De su política de pagas y subvenciones. De sus redes clientelares. De su repartidora con el dinero de todos». A su modo de ver, «los ciudadanos están cansados de un Govern que les quiere decir cómo han de vivir, que casa han de comprar, a qué colegio han de llevar a sus hijos, que coche han de conducir, qué han de pensar o cómo han de hablar. Los ciudadanos no quieren un Govern que intenta enfrentar a ricos y pobres, mientras se olvida de la clase media, mientras se olvida de la mayoría de ciudadanos de Baleares». «Ahora es la hora de un proyecto para la mayoría que usted olvida. Un proyecto para Baleares libre y valiente, que, si así lo quieren los ciudadanos en las urnas, llevará a la presidencia del Govern a Marga Prohens».