La portavoz de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans. | Pere Bota

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans, ha reconocido las dificultades para acceder a la vivienda y ha pedido poner las 70.000 viviendas vacías a disposición de la ciudadanía y que los que tengan más de cinco vivienda sean grandes tenedores (hasta ahora son 10); así como que no se permita comprar viviendas a los que hayan vivido menos de dos años en las Islas. Además, ha reivindicado que la SAREB done las más de 350 viviendas vacías al control público.

También ha apostado por la diversificación de la economía y reducir la dependencia del turismo, que ha defendido que tiene que ser familiar y que cuide los valores de la naturaleza. En este orden de cosas, ha hecho a la referencia a la masificación turística que las Islas han sufrido este verano; a su entender es un problema que se tiene que abordar. Además, ha reclamado duplicar en temporada alta el impuesto de turismo sostenible.

Noticias relacionadas

Como ejemplo del trabajo realizado para diversificar la economía de las Islas ha destacado las políticas de la Conselleria de Transició Energética, que gestiona Unidas Podemos; ha asegurado que se impulsado la diversificación del modelo productivo. También ha puesto en valor el impulso que se está dando a las energías limpias. El sector primario también ha estado presente en la intervención de la portavoz de los morados (es otra de las áreas que gestionan) y ha resaltado el reconocimiento de la insularidad y la compensación de la nueva PAC. A su modo de ver, la agricultura, la pesca y la ganadería es otra forma de diversificar la economía.

Sans defendido la participación de su formación política en el Govern, ya que ha argumentado que esto está permitiendo realizar políticas para ayudar a los más necesitados. «Desde Unidas Podemos hemos demostrado que somos una formación en la que se puede confiar» y ha tendido a la derecha, a la que ha acusado de no querer colaborar. Además, se ha referido al REB y a las ayudas de insularidad recibidas por el Govern. También ha recriminado al portavoz del PP, Toni Costa, que haya dibujado un panorama «desolador» durante su intervención. Además, ha apostado por dar respuesta a las iniciativas que llegan desde las diferentes capas sociales. También ha apostado por no depender de un modelo basado en el turismo.