Imagen de archivo de una reunión del Consell de Govern. | CAIB

El Consell de Govern ha aprobado la declaración de 12 nuevos proyectos estratégicos, con una inversión superior a los 300 millones de euros, que se suman a los 58 declarados hasta ahora, dentro del marco del Plan Estratégico Autonómico.

También se ha aprobado la modificación de la relación de 12 proyectos declarados estratégicos anteriormente para actualizar su importe estimado o actuaciones del contenido, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.

En una nota de prensa, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado que el objetivo del Govern con el Plan Estratégico Autonómico es la transformación del modelo económico y social hacia un modelo "más sostenible, resiliente y más justo" y, al mismo tiempo, tener financiación para hacerlo posible.

Según han indicado, los nuevos proyectos estratégicos se centran en diversas estrategias como la economía azul para el mar Mediterráneo, el ciclo del agua, el modelo turístico y la circularidad, las energías renovables y el cambio climático, la resiliencia del sistema sociosanitario y el nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia.

Al mismo tiempo, también abordan la movilidad sostenible y descarbonizada y el crecimiento inteligente de ecosistemas. De este modo, un 59 por ciento se enmarca dentro del eje 2, de sostenibilidad; un 33 por ciento dentro del eje 4, de cohesión social; un 4,9 por ciento en el eje 3, de competitividad, y un 2,8 por ciento en el eje 1, de diversificación económica.

Según han detallado, los 12 proyectos que se incorporan al Plan Estratégico Autonómico son 'Impulso a la transición energética en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares', PITEIB (164,5 millones de euros); 'Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma' (92 millones de euros); 'Modernización e innovación en la higiene y limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico' (15 millones de euros); 'Digitalización en el ámbito de la salud' (10,5 millones de euros); 'Descontaminación de la Central Térmica de Alcudia I, Alcanada' (7 millones de euros); 'Oficina de Transición Energética' (6,5 millones de euros); 'Restauración del corredor ecológico de los humedales de la bahía de Alcúdia' (3,8 millones de euros); Museo del Mar y la Pesca de Ibiza' (2,2 millones de euros); 'Actuaciones de protección y adaptación al riesgo de destinos de Formentera' (2 millones de euros); 'Actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundaciones e integración ambiental en cascos urbanos' (1,5 millones de euros); 'Solución tecnológica para la modernización del servicio de taxi y el transporte a demanda' (654.000 euros) y 'Promoción de la igualdad en el deporte' (566.000 euros).

Todos ellos suman un presupuesto estimado de 306,2 millones de euros.

Por otra parte, se modifican y rectifican 12 proyectos que ya habían sido declarados estratégicos y se concretan nuevas actuaciones y perspectivas de financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos proyectos modificados ascienden a un total de 230,7 millones de euros.

Los 70 proyectos declarados estratégicos hasta ahora en el Plan Estratégico Autonómico tienen un valor de 1.900 millones de euros.