Durante la temporada, la falta de taxis ha sido la tónica general en el aeropuerto, Palma y en las zonas turísticas de Mallorca y resto de islas. | Gemma Marchena

El balance de la temporada turística en el transporte público, analizado este lunes por el Consell Balear de Transports Terrestres (CBT), no ha podido ser más realista y pesimista, al mismo tiempo, ya que todos los sectores que integran el CBT concluyeron que la falta de transporte en los meses punta del verano ha perjudicado la imagen de Balears en los mercados emisores europeos y en el español.

«Nos preocupa como Govern la situación que hemos vivido este verano en el sector del transporte, con dificultades para cubrir el servicio. Estamos obligados a hacer una reflexión conjunta desde la responsabilidad y desde la Direcció General de Mobilitat    nos comprometemos a elaborar un plan de medidas de cara a la temporada que viene para garantizar el transporte de pasajeros», afirmó el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, tras finalizar el encuentro.

En el mismo estuvieron representantes de los consells, cámaras de comercio, sindicatos y patronales, asociaciones de consumidores, ayuntamientos a través de la Felib, Ajuntament, agencias de viajes (AVIBA), así como diferentes asociaciones y agrupaciones de transportes -mercancías, servicio regular de viajeros, servicio discrecional, alquiler de vehículos, autotaxi y VTC, integrados en la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), la Federación Independiente del Taxi de Baleares (FITIB), la Federación de Taxis de Balears, Astrame-Menorca, Astam y UTAE-Balears.

Noticias relacionadas

El conseller, ante las quejas planteadas este verano en todas las zonas vacacionales y en Palma, anunció que quiere consensuar propuestas de mejora del servicio del transporte de viajeros de cara a la próxima temporada 2023, que impliquen tanto al sector del taxi, como de los VTC, el transporte discrecional y también el transporte regular, con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar una buena atención al usuario.

«Para que todo sea más efectivo, hay que lograr un mayor acuerdo entre ayuntamientos e intermunicipalidad en materia de transporte, más en el caso concreto de Mallorca para dar de este modo un mejor servicio a residentes y turistas», puntualizó Marí. Reconoció que las quejas habían venido de las agencias de viajes, touroperadores, hoteleros y transportistas, en este caso último por la falta de conductores.

Respecto a los taxis, el conseller pidió a los ayuntamientos que de cara al próximo verano se habiliten más licencias temporales y que convoquen para ello más concursos. Marí, asimismo, dijo que no se iban a incrementar las licencias de VTC ( vehículo de transporte con conductor) en Mallorca y resto de islas.