Mercedes Garrido, Mae de la Concha y Aina Calvo durante su comparecencia. | CAIB

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado este sábado que de las 21.012 ayudas agrarias que se han dado durante esta legislatura, 7.738 han ido a mujeres, el 36,8 % del total, por encima de la media estatal que está en un 25 %, según ha informado EFE. De la Concha ha facilitado los datos en la inauguración de la «II Jornada de Igualdad, organizada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Día de la Mujer Rural, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

De la Concha ha destacado que «todavía hay camino para recorrer, pero hay esperanza» y ha destacado tanto el compromiso de la Conselleria por incentivar que accedan a estas ayudas, como el de las propias mujeres del sector primario «al ser propositivas, activas y formar parte imprescindible de los planes para dar futuro al sector». De la Concha ha remarcado que «todavía hoy en día, por cada 100 hombres que hay en el sector primario, son 24 las mujeres», cifras que indican que «faltan más mujeres en el campo, y sobre todo, que sean más visibles».

Las jornadas, que hoy ha inaugurado de la Concha llevan por título Compromisos con la igualdad en el sector primario es el título de las jornadas. La consellera ha pedido la implicación de todos, «organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones y cofradías, y sobre todo las administraciones a todos los niveles». Para favorecer una mayor incorporación de mujeres al sector, la Conselleria otorga incentivos a la hora de optar a ayudas, ha explicado. También se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC), que entra en vigor en 2023 y que por primera vez reconoce la insularidad al sector primario, y que añade un porcentaje extra a las mujeres que se incorporan al sector, de manera que un joven percibirá 377 euros de pago básico, y una mujer, un 15 % adicional.

En la jornada, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado que «la mujer ha estado toda la vida presente en el campo cuidando del hogar y los niños o trabajando en la finca, pero nunca al frente de ésta». La consellera ha destacado como fundamental «la corresponsabilidad en el hogar» para poder avanzar. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en representación de la Red Rural Nacional (RRN), que coorganiza la jornada, ha destacado que «estas jornadas sirven para impulsar el liderazgo femenino en el mundo rural y continuar avanzando hacia la igualdad real de oportunidades». Calvo ha afirmado que «una mayor participación de las mujeres contribuirá a fortalecer el sector primario, que es esencial para la protección de la naturaleza y para conseguir una economía más sostenible, con mayor presencia de productos de proximidad, de kilómetro cero».

Durante la jornada se han presentado cinco vídeos sobre los principios básicos en igualdad de género, la corresponsabilidad, la desigualdad salarial, el plan de igualdad y la titularidad compartida, que se proyectarán en actividades formativas del sector. La Conselleria ha informado también de la creación de la red de mujeres de pesca de las Pitiüses, la primera de Baleares, que aspira a aumentar la presencia de la mujer en este ámbito, informar sobre sus derechos y ofrecerles formación. Ibiza es la isla con mayor porcentaje de mujeres que se dedican a la pesca.